Destacó las batallas que el Conapred ha dado en diversos frentes

Renuncia Katia D’Artigues a la Asamblea Consultiva del Conapred

"He visto cómo este gobierno, que se prometió progresista y por ello asumimos abrazaría con más fuerza todas estas causas, nos ha abandonado", dijo

En la misiva, D’Artigues destacó la batalla que la Conapred ha dado en diversos frentes
En la misiva, D’Artigues destacó la batalla que la Conapred ha dado en diversos frentesFoto: Especial
Por:

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara la existencia y aportes del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) en tres conferencias consecutivas en Palacio Nacional, la periodista Katia D’Artigues renunció a la Asamblea Consultiva de la instancia, en la cual laboró durante 10 años.

“No es una institución que ha simulado cumplir con su cometido. Al contrario, es una institución que ha protegido y defendido a quienes también el presidente nos prometió proteger: los más invisibles, los más vulnerados y también a los más pobres”, señaló D’Artigues en una carta dirigida a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, y Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva de Conapred.

En la misiva, D’Artigues destacó la batalla que el Conapred ha dado en diversos frentes, como el de los derechos laborales de trabajadoras del hogar, “que hoy son una realidad”; el de la infancia y las mujeres trans, el de los derechos de personas con discapacidad y su inclusión escolar “y en todos los ámbitos de la vida”.

“Ha logrado reinslatar a personas que sacaron del Ejército y Fuerzas Armadas por vivir con VIH, el reconocimiento Constitucional a pueblos y comunidades afromexicanas. No puedo enumerar todas las causas entrañables, justas, trascendentes que ha encabezado y que fueron productos tangibles, que han cambiado la vida de millones de personas gracias a una política de Estado incluyente”, destacó.

Lamentó que por más compromiso que tengan con los derechos humanos la titular y el subsecretario de Gobernación, si no cuentan con un apoyo claro del Presidente en defenderlos, “no podrán impulsar su agenda robusta y progresista”.

Además, dijo estar en desacuerdo con el recorte que el Ejecutivo realizó en el tema de la discriminación, y apuntó que destinar recursos a la protección de derechos es una inversión “y no un gasto”.

“No se superará la pobreza y la discriminación —que es su hermana gemela— quitándole fuerza al Estado. No creo en ese camino. He visto en los últimos meses cómo poco a poco se recortan inversiones públicas para atender a grupos en situación de vulnerabilidad: refugios a mujeres violentadas, estancias infantiles para infancias, para víctimas y familiares de desaparecidos”, apuntó la también activista.

También lamentó que se desmantelara el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) “hasta volverlo un cascarón inoperante”, y el menosprecio hacia la sociedad civil que exige el derecho a la salud, como los padres de los niños con cáncer.

“He visto cómo este gobierno, que se prometió progresista y por ello asumimos abrazaría con más fuerza todas estas causas, nos ha abandonado. Los funcionarios actuales, cuando eran oposición siempre estuvieron de nuestro lado: el de la sociedad civil que impulsó la creación de estas instituciones como piezas claves de la política pública. Luchamos juntos para que fueran independientes, libres, y así cumplieran con su urgente misión”, agregó en la misiva.

También afirmó que “descabezar” el Conapred, reducir su plantilla de directores adjuntos, re-plantear su rediseño institucional “recortando su presupuesto es una contradicción a lo que se pretende. “Implica ‘regresar al closet’ a grupos vulnerados, cuando Conapred los visibilizó, los defendió, puso sus temas y sus agendas sobre la mesa”.

“Entiendo, porque el Presidente lo ha dicho, que estos cambios serán parte de una reforma del Estado que se discutirá en el Congreso cuya intención es desaparecer los organismos autónomos. Ojalá que se dé un debate necesario a través del parlamento abierto. De ser así, si soy invitada, estaré ahí para dar mi opinión. Si no, opinaré desde mis espacios en el periodismo”, remató.

JMG