Canciller de Guatemala se pronuncia

Repatrian 23 cuerpos de migrantes de Honduras y Guatemala desde Ciudad Juárez

Cuerpos de migrantes de Honduras y Guatemala, quienes fallecieron a causa del incendio en centro de retención el pasado 26 de abril, fueron repatriados a su nación; autoridades expresan luto

Autoridades colaboran en la repatriación de los cuerpos de migrantes.
Autoridades colaboran en la repatriación de los cuerpos de migrantes.Foto: Twitter @EuniceRendon
Por:

Al menos 23 migrantes de Honduras y Guatemala fueron repatriados este martes desde el Aeropuerto Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua, en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana hacia sus países de origen, luego de que perdieron la vida en el incendio de un centro de retención el pasado 27 de marzo.

“Estamos en el traslado de todos los guatemaltecos y hondureños. Viajan en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y yo he estado desde el primer momento de los hechos aquí. Se ha estado atendiendo a heridos para suministrarles medicina, apoyar a las familias y después apoyar en ese duelo que tienen los familiares de los fallecidos”, dijo Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al menos siete carrozas y tres camionetas salieron por la mañana de la funeraria en donde se prepararon los cuerpos de los extranjeros fallecidos, para trasladarlos al aeropuerto y comenzar el viaje.

Selene Alvarado, familiar de una de las víctimas dijo que “no hay palabras para decir lo que pasó y solamente puedo agradecer a las autoridades mexicanas”; mientras que otros familiares que llegaron al sitio para viajar con los cuerpos, lamentaron la situación y exigieron justicia.

Guatemala, entre el luto y la exigencia de justicia

Mario Búcaro Flores, canciller de Guatemala dijo que están de luto y llegaron a acompañar a las familias en nombre del Gobierno de Guatemala. “Llevamos a 17 personas en un proceso de repatriación. Tenemos una serie de compromisos en materia de migración para que sea ordenada y apegada a derechos humanos”, dijo.

Señaló que los familiares de las víctimas y heridos no están solos, pues les darán todo el apoyo necesario, además que se encentran buscando la reparación del daño y castigo a los responsables.

Las cajas de las víctimas fueron bajadas una por una y sólo el nombre en la parte de abajo lograba identificar de quien se trataba. Danilo Serrano Ramírez y Jesús Alvarado Madrid de Honduras fueron los nombres que se alcanzaron a ver en los féretros que fueron subidos a los aviones que se encargaron de llevarlos a sus naciones.

Síguenos en Google News.

AM