"Vulneran para dividir a Va por México", señalan

Fortalecimiento de oposición es saludable para democracia mexicana: Expertos

Politólogos indicaron que la coalición entre partidos funciona para tener competencia político-electoral; precisaron que si Morena no gana en Edomex es vencible para la elección presidencial

El PAN y PRD acusaron a Morena de persecución contra Alito Moreno del PRI; expertos indican que es estrategia del partido guinda para dividir.
El PAN y PRD acusaron a Morena de persecución contra Alito Moreno del PRI; expertos indican que es estrategia del partido guinda para dividir. Foto: Eduardo Cabrera

Expertos en política nacional aseguraron que la unidad y fortalecimiento de la oposición es saludable para la democracia mexicana, sobre todo en tiempos electorales en donde hay acusaciones de persecución, pues habla de que hay pluralidad política.

“En términos de un régimen democrático lo encuentro saludable, pues este cerrar filas de los dirigentes del PAN y PRD para arropar a Alito es una estrategia de respuesta lógica desde una embestida. El hecho de que la oposición se fortalezca es totalmente saludable para un régimen democrático, no tenerlas nos habla de una ausencia de ellas”, destacó el politólogo de la UNAM, Francisco Jiménez Ruíz.

En entrevista con La Razón señaló que es positivo tener competencia político-electoral, pues sus posiciones desde la oposición ocupan roles específicos que ayudan a la democracia, pues su papel es convertirse en el gran fiscalizador del gobierno y ser la alternativa al gobierno en turno. “Es de esperar que la oposición en México mantenga la unidad ya que son ellos los que han denunciado ataques a sus iniciativas, propuestas o actuación, por ello, no quedó más remedio que unirse para cualquier embate, ya que les puede afectar a cualquiera”, indicó.

Jiménez Ruíz mencionó que el papel de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores es de exponer al dirigente del PRI, Alejandro Moreno para generar condiciones de baja viabilidad de la conformación de la coalición que se pueda formar de cara a 2023 y 2024. “Sobre todo esta coalición la quieren detener de cualquier manera en torno a la elección del Estado de México, por ello vulneran a algunos partidos para dividir, pues es su estrategia”, señaló.

La Razón publicó este miércoles que líderes y coordinadores parlamentarios de la alianza Va por México defendieron al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que en la víspera la Fiscalía de Campeche solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados.

Al respecto, Ulises Corona, politólogo de la máxima casa de estudios dijo que es acertado el fortalecimiento de la alianza Va por México, pues solo en unidad buscan enfrentar los embates de las presuntas persecuciones y ataques en su contra, sobre todo con miras a la elección de 2023 en donde Morena ve debilidad.

“A toda costa Morena quiere destruir la alianza Va por México en el Estado de México, ya que ven que no tienen una candidata muy fuerte para ganar la elección, y a ello se suma que posiblemente Movimiento Ciudadano se adhiera a una coalición, lo que deja a Morena sin defensas. Si Morena no gana el Estado de México, es vencible en la presidencial”, destacó.

El experto calificó como “una cacería de brujas” los constantes embates contra miembros de la oposición, pues si bien desde Palacio Nacional se menciona que no hay persecución, en los hechos pasa lo contrario, pues la justicia no es equilibrada en torno a su propio gabinete como en el tema de Manuel Bartlett, Segalmex, entre muchos otros.

“Evidentemente es una cacería de brujas y por eso es acertada la alianza Va Por México y la unidad es la única alternativa para seguir resistiendo los embates. Esta muestra de unidad es saludable para la democracia ya que de no hacerse se corre el riesgo de que Morena arrebate más espacios de manera ilegítima, como quiere pasar en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados”, aseveró.

Temas: