La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio del programa Bachetón, con el cual se restaurarán más de 44 mil kilómetros carreteros en todo el país.
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), apuntó que la meta es la rehabilitación de 44 mil 575 kilómetros carreteros, con un proyecto en el que también intervendrá la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para lo que haya que desarrollarse en el sureste del país a causa de las carreteras afectadas por el proceso del Tren Maya.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
Documento“Aquí vemos lo que es conservación, rutinaria que básicamente es Bacheo, renivelación de hierve y también la limpieza de cunetas u obras de drenaje que es importante los procesos preventivos para que no se genere daño adicional en las capas inferiores”, dijo.
El titular de la SICT detalló que ya se tienen diseñados 134 frentes de trabajo simultáneos.
“Estos son tramos donde se hace el fresado y el tendido de la carpeta asfáltica. Tendremos 28 frentes de trabajo simultáneos, y se inician estos trabajos en diciembre y se estarán concluyendo en abril de 2025. Aquí estamos generando dos mil 750 empleos”, informó
Por su parte, la mandataria federal mencionó que una de las principales quejas de la ciudadanía en las encuestas que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son los baches y, aunque una parte de la solución corresponde a los gobiernos municipales y estatales, hay otra que es responsabilidad de la federación.
Sheinbaum Pardo recordó que es un programa que se implementó en la Ciudad de México bajo su gobierno.
“Entonces lo traemos a nivel nacional. Como lo expliqué ayer, se está licitando ya para tapar los baches de todas las carreteras federales del país. Es un programa que vamos a mantener. Entonces, va a terminar el día de hoy en eso”, indicó.
La mandataria también destacó que este programa será financiado con cuatro mil millones de pesos, como remanentes del sexenio pasado que fueron dejados para concluir este año.
“ Ya salieron las licitaciones. Y, afortunadamente, el Presidente López Obrador nos dejó finanzas muy sanas, nos dejó este ahorro, entre otros, y va a cerrar muy bien el gobierno, y entonces decidimos utilizar estos cuatro mil millones de pesos para este programa Bachetón para tapar los baches de las carreteras federales, y después viene una mejora también, que inicie diciembre, adicional al Bachetón de las carreteras federales”, dijo la Jefa del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR