Incremento del 31.1% en el número de accidentes

SICT va por plan para atender sitios de conflicto vial

Jorge Nuño asegura que se busca presupuesto para garantizar la seguridad carretera; el compromiso es reducir accidentes, dice

El titular de la SICT, durante la conferencia “Seguridad Vial y la Infraestructura Carretera”, en Chihuahua, ayer.
El titular de la SICT, durante la conferencia “Seguridad Vial y la Infraestructura Carretera”, en Chihuahua, ayer.Foto: Especial
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En medio del incremento del 31.1 por ciento en el número de accidentes viales entre 2020 y 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) buscará crear el Programa Nacional de Atención a Puntos de Conflicto para contar con presupuesto, de forma que se pueda continuar con las labores para garantizar la seguridad vial en el país.

Así lo refirió el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara, durante su conferencia magistral “Seguridad Vial y la Infraestructura Carretera” en el marco del XII Seminario de Ingeniería Vial de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Asociación Civil (AMIVTAC), que se realizó ayer en Chihuahua.

En su intervención, el funcionario destacó que uno de los compromisos internacionales y nacionales es reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico; sin embargo, en este aspecto, el país registró un repunte de 21.1 y 22.5 por ciento respectivamente, entre 2020 y 2021.

Para cumplir el objetivo, la dependencia ha emprendido diversas acciones, pero remarcó que aún hay retos pendientes como fortalecer los lineamientos para que el diseño de los proyectos incremente la seguridad vial desde sus fases iniciales, es decir, desde la planeación.

Lo anterior también incluye contar con proyectos de construcción sustentables y resilientes ante adversidades climáticas que garanticen la conservación de las vías y la seguridad de la población, de la mano de personal capacitado que dé seguimiento a estas acciones.

El año pasado, refirió, se realizaron auditorías a 604.5 kilómetros de la red carretera federal, lo cual consideró “muy bajo”, razón por la que la dependencia se ha propuesto incrementar el número de kilómetros auditados.

Precisó que en la atención a los puntos de conflicto vial, se ha realizado la instalación de señalización vial, mejoramiento de lineamiento horizontal, mejoramiento de la superficie de rodamiento, modificación de la sobre elevación y ampliación en curvas, así como acciones sobre las barreras de protección de la red carretera.