Proceso electoral 2024

Sociedad civil llama a arropar a panista

Organizaciones respaldan decisión del FAM de dar triunfo a Xóchitl Gálvez; se dicen satisfechos con el proceso, aunque no llegó al final

Integrantes de diversas ONG, ayer, en conferencia de prensa.
Integrantes de diversas ONG, ayer, en conferencia de prensa.Foto: Jorge Butrón, La Razón
Por:

La organización civil Unidos respaldó la decisión del Frente Amplio por México (FAM) de elegir a Xóchitl Gálvez como la responsable de la construcción del proyecto de oposición rumbo a 2024, y se dijeron listos para protegerla de la elección de Estado que se avecina.

Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional (FCN), aseguró en entrevista con La Razón que aunque no se llegó a la consulta ciudadana del 3 de septiembre, el resultado fue el mismo: elegir al mejor perfil para encabezar la lucha rumbo al 2024. Mencionó que lo más importante en el proceso es que hay unidad, que es lo que estaba buscando la sociedad civil, en torno a una candidatura.

Al ser cuestionado sobre el cumplimiento de las expectativas de parte de la sociedad civil, mencionó que la gente se encuentra “emocionada y con altas expectativas” por la candidatura de Gálvez, y que se siente satisfecha por el proceso que se ha llevado a cabo.

Por separado, en conferencia, Beatriz Pagés, vocera de Sí por México, señaló que en toda elección primaria hay declinaciones y al ser procesos democráticos hay flexibilidad, pues de otra manera sería un proceso autoritario.

Se cumplió una serie de etapas, pero después de las encuestas ya no tenia caso seguir con el proceso. No debe haber ninguna duda ya que cumplió la mística ciudadana

Beatriz Pagés, Vocera de Sí por México

“Se cumplió una serie de etapas, pero después de las encuestas ya no tenia caso seguir con el proceso, además que las encuestas y sondeos fueron la base para tomar la decisión final. No debe haber ninguna duda ya que cumplió la mística ciudadana”, explicó.

Señaló que ahora la sociedad debe salir a votar en 2024 ya que es una decisión de “vida o muerte”, seguir con autoritarismo o democracia.

La activista mencionó que la oposición junto con la sociedad civil da “un gran campanazo”, ya que se logró quitar el reflector al púlpito presidencial y a un “aburrido proceso de las corcholatas”, pues en este hubo compromiso de los aspirantes con la nación.

“La diferencia es que los aspirantes le hablaron a la sociedad y a la ciudadanía, y en el caso de Morena, solo se limitaron a hablarle al Presidente”, agregó.

Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, criticó las voces que señalan que se excluyó a la ciudadanía, cuando fueron ellos los que tocaron la puerta a los partidos, y estuvieron en el diseño del proceso.