El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recomendó a la población evitar congregarse en los panteones los días 1 y 2 de noviembre, así como las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, ya que representan un altísimo riesgo de contagio masivo de personas por Covid-19.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el funcionario informó que hay pláticas, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los representantes de la jerarquía católica para asumir otros mecanismos que permitan celebrar a la Virgen de Tepeyac, pero con respeto a las creencias, el culto popular y la salud pública.
Las festividades como al 12 de diciembre son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo, en la Basílica de Guadalupe se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, el tránsito pueda tener 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio, dijo.
Respecto a la conmemoración del Día de Muertos, López-Gatell reiteró que son las autoridades municipales y locales las que deben tomar las medidas preventivas para evitar concentraciones en los panteones.
Añadió que la realización de cualquier evento masivo como la asistencia a estadios o bodas son de alto riesgo de contagio de Covid-19
Por lo anterior, planteó que se debe encontrar un balance entre las conmemoraciones populares y el cuidado de la salud para evitar nuevos contagios, los cuales son un riesgo latente.
ntb