Caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio impugna orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

El recurso legal fue presentado ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; padres de los estudiantes insisten en que se haga todo lo necesario para traer de vuelta a Zerón

Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario público mexicano.
Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario público mexicano. Foto: Cuartoscuro

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, impugnó este miércoles la resolución emitida por una jueza, que negó un amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por su posible involucramiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal el recurso legal fue presentado ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que será el encargado de revisar el recurso y dar una nueva resolución.

Es importante recordar que Luz María Ortega Tlapa, jueza del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, rechazó la cancelación de la orden de aprehensión contra el exfuncionario, por los delitos de tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.

TE RECOMENDAMOS:
CHILPANCINGO, GUERRERO, 12DICIEMBRE2022.- El contingente integrado por unos mil estudiantes de diferentes partes del país, así como de distintas organizaciones y de colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, comenzó a caminar sobre la avenida de los Insurgentes, con dirección a la entrada sur de la ciudad. A golpe de pico y mazo, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa perforaron el muro que resguarda la sede estatal del PRD, donde nuevamente destruyeron puertas, ventanas, material de oficina, equipo de cómputo, lanzaron petardos y quemaron documentación oficial. Pasado el mediodía de este lunes, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) iniciaron una marcha convocada para recordar el desalojo registrado el mediodía del 12 de diciembre de 2011, en la Autopista del Sol. Avanzaron hacia el sur de la ciudad, con la intención de ubicar el edificio marcado con el número 80, donde se encuentra la sede estatal del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolucion Democratica (PRD). Mientras se generaba el diferendo los picos nunca dejaron de impactar la pared, hasta que lograron abrir un boquete por el que un grupo de la avanzada se introdujo. Cuando los jóvenes se alejaron, un grupo de bomberos llegó para sofocar el fuego que prevalecía en la entrada principal y se introdujeron para hacer una primera evaluación de los daños. Durante el mitin se realizó la exigencia de justicia por el crimen cometido por las autoridades en contra de los estudiantes de Ayotzinapa Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, que aseguran solo se manifestaron por mejores condiciones para su escuela u el gobierno de Ángel Aguirre Rivero les respondió con balas. Tras comulgar el mitin se realizó la quema de tres monigotes de cartón, dos de ellos representaban al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del general Miguel Arreola Ibarra, debido a que ubicaron gasolina para prender las figuras alguna llamas alcanzaron la hierba que se encuentra sobre la lateral por lo que tuvo que ser apagada con la ayuda de botellas de agua que tenían algunos estudiantes, misma acción que hicieron antes de retirarse sobre las cenizas de los monigotes.
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

Incluso el mismo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno federal asistió de manera personal a Israel —en donde se encuentra Zerón de Lucio— para tratar de convencerlo de regresar a México. Sin embargo, sólo ha recibido negativas del exfuncionario, lo que ha complicado el develamiento de parte de la verdad en el caso de la desaparición de los jóvenes.

Los padres de los estudiantes insisten en que se haga todo lo necesario para traer de vuelta a Zerón de Lucio, pues de acuerdo con sus testimonios, él sabría la verdad del caso y el posible paradero de los normalistas, pue lo acusan de que implantó pruebas en el Río San Juan para demostrar que la teoría de la administración pasada de la muerte de los jóvenes era cierta.

En abril de 2021 se emitió la orden de aprehensión contra el extitular de la AIC, pero a pesar de que se solicitó su cancelación siete meses después, no ha sido cancelada.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: