Sheinbaum recibe bastón de mando en Chiapas

“No voy a traicionar lucha de indígenas”

Precandidata de Morena, PT y PVEM señala que su movimiento lucha porque sea reconocida “la verdad profunda” de México; promete trabajar por la igualdad de las mujeres

Claudia Sheinbaum  recibió el bastón de mando en Tenejapa, Chiapas, ayer.
Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando en Tenejapa, Chiapas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La precandidata presidencial de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no “traicionará” las luchas que han emprendido los pueblos originarios del país.

En su quinto día de precampaña, la morenista visitó Tenejapa, Chiapas, un municipio indígena ubicado a 28 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y reconocido por las artesanías que producen sus habitantes.

“Vengo a decirles que no vamos a traicionar nunca al pueblo de Chiapas y al pueblo de México, que nosotros llevamos en nuestro corazón, en el pecho, en la mente, los principios de nuestro movimiento. Luchamos desde hace décadas por construir un México más justo con dignidad para los pueblos indígenas, un país en donde sea reconocida nuestra cultura, nuestra historia, nuestra grandeza, la verdad profunda de México”, dijo.

“Luchamos por muchos años por construir dignidad, porque el Gobierno no represente a unos cuantos, sino que sea un gobierno del pueblo y para el pueblo y no voy a traicionar nunca la lucha del pueblo de México, la lucha de los pueblos indígenas. Vamos a estar a la altura de las circunstancias”, se comprometió.

Portando vestimenta originaria de la región, agradeció haber recibido el bastón de mando de parte del presidente municipal, lo cual dijo “es el mayor privilegio y orgullo que cualquier mexicano, mexicana pueda recibir”.

En ese sentido, aseguró que con la llegada del actual Presidente y de la Cuarta Transformación se cambió el modelo de desarrollo del país.

“Miren lo que ha ocurrido en México: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Veracruz, que eran los estados olvidados del sur sureste, son los estados que más están aportando crecimiento al país, son los estados en donde más disminuyó la pobreza, las desigualdades. Y eso no es de a gratis, es que tenemos un gobierno que resultó del pueblo y para el pueblo”, exclamó Sheinbaum Pardo.

En otro tema, dijo que se trabajará para gobernar para las mujeres, y subrayó que “llegue una mujer es un símbolo de la Transformación, es el símbolo de este cambio verdadero que está ocurriendo en nuestro país”.

Aseveró que para la 4T es una prioridad que se garantice la igualdad sustantiva para las mujeres, pues eso se traducirá en que ocupen más espacios y que esto represente una sociedad más justa.

‘’No las vamos a defraudar, vamos a luchar por la justicia de las mujeres, porque el sueño de una niña que vive en los Altos de Chiapas pueda ser el sueño de una niña que vive en la Sierra Tarahumara de Chihuahua o en el centro de la Ciudad o en Veracruz o en Guerrero o en la Montaña de Guerrero. Que las niñas sepan, que las jóvenes sepan, que pueden cumplir sus sueños, que México es para todos y para todas y que la igualdad se construye juntos y juntas, que los derechos de las mujeres son igual que los derechos de todos y de todas, no pedimos más, pero tampoco pedimos menos’’, expresó.

Afirmó que se velará para que toda la población cuente con mejores condiciones de vida, para lo cual se busca asegurar el derecho de acceso a la educación, la salud y la vivienda digna.

“La continuidad de la Cuarta Transformación es la esencia de lo que vamos a decidir el próximo año”, subrayó.