Notimex
Pittsburgh, PENSILVANIA. - El Grupo de los 20 (G-20) se consolidó hoy como el principal foro para la búsqueda de consensos y acciones en el ámbito de la economía internacional, con lo que relegó a otros bloques que por años buscaron adjudicarse esa función.
Los jefes de Estado del grupo reunidos en esta ciudad pactaron que el grupo asuma esta responsabilidad para reflejar la nueva composición de la arquitectura global en materia económica.
"Hemos designado al G-20 como el principal foro para nuestra cooperación internacional", indicaron los jefes de Estado y de gobierno al termino de su encuentro de dos días en esta ciudad.
Como parte de este acuerdo, se establecerá además la Junta de Estabilidad Financiera, que incluirá a miembros de las economías emergentes en los esfuerzos para coordinar y monitorear los esfuerzos para fortalecer la regulación financiera.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner calificó esta consolidación como "un importante paso" en los esfuerzos para confrontar las crisis económicas bajo un esquema mas apegado a la realidad internacional.
Fernández de Kirchner habló así durante un encuentro con periodistas, al término de los trabajos.
Con el acuerdo alcanzado aquí, el G-20 será colocado "al centro de los esfuerzos para trabajar juntos para construir una recuperación duradera", indico la Casa Blanca en un comunicado difundido aquí.
"Esta decisión traerá a la mesa a los países necesarios para construir una economía global más balanceada, reformar el sistema financiero y mejorar las vidas de los pobres", agregó.
Aunque la consolidación del grupo como foro principal significa en la práctica relegar a un segundo plano a instancias como el G-7 y el G-8, el acuerdo Alcanzado aquí no hizo alusión a ello.
Integrado en 1999 para responder a la crisis económica de Rusia, el grupo significó la inclusión de los países emergentes a la mesa donde anteriormente sólo las economías desarrolladas tenían silla reservada.
El grupo está compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia, cuya integración dio lugar al G-8.
Además de estas naciones, el resto de la membresía la componen México, Brasil, Argentina, Australia, China, India, Corea, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europea en su conjunto.
Empero el grupo podría pasar a convertirse en el G-21 ante los esfuerzos de España para integrarse como miembro permanente, y dejar atrás su estatus de invitado con que ha asistido a las últimas dos citas.
Al respecto, la vicepresidenta segunda de España, Elena Salgado, dijo que su gobierno está trabajando para tener una presencia permanente "y esperamos que así sea".
agp