La candidata de Ciudadanos al 21D, Inés Arrimadas, se ha convertido hoy en la primera mujer que gana unas elecciones en Cataluña, logrando además que un partido constitucionalista (ciudadano) sea la fuerza más votada, aunque las candidaturas independentistas han revalidado su mayoría absoluta.
En esta contienda electoral, Arrimadas (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1981) ha repetido por segunda vez como candidata de Ciudadanos en unos comicios autonómicos tras su estreno en las catalanas de 2015, que la convirtieron contra todo pronóstico en líder de la oposición en la cámara catalana, con unos resultados históricos para la formación naranja al pasar de 9 a 25 diputados.
Y, ahora, dos años después, Arrimadas ha superado los pronósticos al conseguir que la formación naranja haya ganado las elecciones catalanas, tanto en votos como en escaños.
La líder de Ciudadanos se impuso con una victoria contundente a todos los partidos independentistas al conseguir 36 escaños y más de un millón de votos; sin embargo, enfrentará el reto de dirigir con una mayoría independentistas en el Parlamento Regional.
El movimiento fundado por el presidente destituido Carles Puigdemont por Cataluña obtuvo 34 escaños, mientras que el ERC, también independentista, se quedó con 32 y la CUP los antisistemas con dos. Por lo que formaciones separatistas mantienen la mayoría parlamentaria con 70 lugares en el Congreso.
cls