El gobierno de Palestina anunció la cancelación de un acuerdo con Israel sobre la transferencia de un millón de dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, debido a que estaban "a punto de caducar".
De acuerdo con la agencia estatal Wafa, los equipos técnicos del Ministerio de Salud examinaron el primer lote de vacunas Pfizer que recibieron de Israel, un total de 90 mil dosis, en las cuales se encontró que "no se ajustan a las especificaciones contenidas en el acuerdo".
Además de cancelar el acuerdo, Palestina también devolvió a Israel el primer lote.
El primer ministro ha confirmado que el gobierno se niega a recibir vacunas que están a punto de caducar... En consecuencia, el gobierno está esperando que las vacunas se suministren directamente desde la empresa matriz en lotes de acuerdo con el acuerdo celebrado con ella en relación con la compra directaIbrahim Melhem, portavoz del gobierno de Palestina
Según Melhem, los equipos médicos y técnicos inspeccionaron el primer lote, con el cual se comprobó que no cumplía con las especificaciones técnicas acordadas y que la fecha de caducidad de las vacunas "estaba próxima".
El pasado viernes 18 de junio, el primer ministro de Salud, Mai Alkaila, aseguró que Palestina recibió una oferta de Pfizer para obtener "urgentemente alrededor de un millón de dosis de Pfizer contra COVID-19 siempre que el fabricante, a fines de este año, entregue la misma cantidad a el lado israelí que inicialmente se suponía que debía asignarse a Palestina antes de la oferta de Pfizer antes mencionada".