Civiles intentaron ingresar al aeropuerto

Al menos 7 muertos por caos en el aeropuerto de Kabul, Afganistán

El aeropuerto de Kabul es una de las salidas de Afganistán; grupo de combatientes lucha contra el gobierno de los talibanes

Bandera afgana sobre el palacio presidencial de Kabul.
Bandera afgana sobre el palacio presidencial de Kabul. Foto: AP

Un grupo de personas aterrorizadas que intentaban ingresar al aeropuerto internacional de Kabul ocasionó la muerte de siete civiles afganos entre la multitud, dijo el domingo el ejército británico, mostrando el peligro que aún representa para quienes intentan huir de la toma del país por los talibanes.

Las muertes se producen cuando un grupo de combatientes que se oponen al gobierno de los talibanes luchan contra los insurgentes en las montañas y valles al norte de Kabul, capturando varios distritos rurales. Si bien los detalles de la lucha siguen sin estar claros, marca la primera resistencia organizada que se levanta contra los talibanes desde que atacaron el país en menos de una semana para apoderarse de la mayor parte del país y su capital. Los talibanes desplegaron combatientes el domingo para lanzar una posible ofensiva allí.

El aeropuerto de Kabul, ahora una de las pocas salidas del país para los millones en la ciudad, ha visto días de caos desde que los talibanes entraron en la capital el 15 de agosto. Miles de personas se apresuraron al aeropuerto el lunes pasado en un caos que vio a Estados Unidos intentar despejar la pista con helicópteros de ataque a baja altura. Varios afganos se precipitaron a la muerte mientras colgaban del costado de un avión de carga militar estadounidense , algunos de los siete muertos ese día.

TE RECOMENDAMOS:
.
Talibanes patrullan Wazir Akbar Khan, en Kabul, ayer.
Presuntamente el menor intentó subir a un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense y quedó atrapado en el tren de aterrizaje
Un marine cuida a un bebé en el aeropuerto de Kabul, ayer.

En escenas caóticas el sábado, tropas británicas y occidentales con equipo de combate completo intentaron controlar multitudes lo suficientemente grandes. Se llevaron a algunos que estaban sudorosos y pálidos, con temperaturas que alcanzaron los 34 grados Celsius. Los soldados rociaron agua con una manguera sobre los reunidos o les dieron agua embotellada para que se vieran sobre sus cabezas.

El ejército británico reconoció el domingo las siete muertes de civiles. Ha habido otras estampidas y heridos entre la multitud, especialmente cuando los combatientes talibanes disparan al aire para ahuyentar a los desesperados por tomar cualquier vuelo fuera del país.

Las condiciones en el terreno siguen siendo extremadamente desafiantes, pero estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de la manera más segura posible
Ministerio de Defensa de Gran Bretaña

No estaba claro de inmediato si los muertos habían sido aplastados físicamente, asfixiados o sufrieron un ataque cardíaco fatal entre la multitud. Los soldados cubrieron varios cadáveres con ropas blancas para ocultarlos de la vista. Otras tropas se pararon sobre barreras de hormigón o contenedores de transporte, tratando de calmar a la multitud. De vez en cuando sonaban disparos.

El caos en el aeropuerto de Kabul se produce cuando una nueva amenaza percibida por parte del grupo Estado Islámico afiliado en Afganistán ha visto a aviones militares estadounidenses realizar aterrizajes rápidos de combate en picado en el aeropuerto. Otros aviones han disparado bengalas al despegar, en un esfuerzo por confundir posibles misiles de búsqueda de calor dirigidos a los aviones.

Amir Khan Motaqi, jefe del consejo de orientación de los talibanes, criticó a Estados Unidos por la situación en el aeropuerto en un clip de audio publicado en línea el domingo. Describió las acciones de Estados Unidos como "tiranía", incluso cuando los combatientes talibanes han golpeado y disparado a quienes intentaban acceder al aeropuerto durante la última semana.

Todo Afganistán es seguro, pero el aeropuerto administrado por los estadounidenses tiene anarquía. Estados Unidos no debería difamarse a sí mismo, no debería avergonzar al mundo y no debería dar esta mentalidad a nuestro pueblo de que (los talibanes) son una especie de enemigo
Amir Khan Motaqi, jefe del consejo de orientación de los talibanes

Mientras tanto, han estallado enfrentamientos en la provincia de Baghlan de Afganistán, a unos 120 kilómetros al norte de Kabul. Las fuerzas que se organizan bajo la bandera del “Levantamiento del Pueblo” han tomado tres distritos alrededor del valle de Andarab, enclavados en las montañas Hindu Kush cerca de Panjshir, la única provincia que aún no está bajo el control de los talibanes.

El domingo, los talibanes publicaron un video en línea que mostraba a los combatientes, incluidas sus fuerzas especiales de élite, preparándose para dirigirse allí, posiblemente para luchar contra las fuerzas del “Levantamiento del Pueblo”. Cuatro funcionarios dijeron que los talibanes habían ido al área de Keshnabad en el valle de Andarab para secuestrar a los hijos de quienes se oponían a ellos.

Khair Mohammad Khairkhwa, exjefe de inteligencia en la provincia de Balkh, y Abdul Ahmad Dadgar, otro líder del levantamiento, alegaron que los combatientes talibanes habían atacado las casas de las personas y las habían quemado mientras se llevaban a los niños. Otros dos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, también dijeron que los talibanes se apoderaron de los hijos de los combatientes. Los talibanes no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los combates.

Más tarde el domingo, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, activó la etapa inicial del programa de la Flota Aérea de Reserva Civil, solicitando 18 aviones de los transportistas estadounidenses para ayudar en el transporte de refugiados afganos una vez que sean evacuados de su país . Bajo el programa voluntario, las líneas aéreas civiles se suman a la capacidad de los aviones militares durante una crisis relacionada con la defensa nacional. Ese programa nació a raíz del puente aéreo de Berlín.

La administración de Biden solicitó tres aviones de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines.

KF

Temas: