El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania publicó este sábado en su cuenta de Facebook que “el ‘fantasma de Kiev’ es un superhéroe-leyenda, cuyo personaje fue creado por los ucranianos”, por lo que solicitó a la población no difundir información falsa.
La historia del “fantasma” nació bajo el contexto de que los pilotos de combate de Ucrania son ampliamente superados en números por los rusos. No obstante, se volvieron “legendarios” gracias al supuesto piloto que derribó hasta 40 aviones enemigos.
Este personaje se creyó era Stepan Tarabalka, de 29 años, quien murió el pasado 13 de marzo durante una batalla aérea con las tropas de Rusia.
El mayor recibió el título de “Héroe de Ucrania” (a título póstumo) por por la protección del espacio aéreo, “el valor y la valentía”, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de la nación.
El héroe de Ucrania Stepan Tarabalka NO es el ‘Fantasma de Kiev’ y NO golpeó 40 avionesComando de la Fuerza Aérea de Ucrania
Ante este relato, el Comando ucraniano advirtió a la comunidad no descuidar las “reglas básicas de higiene de la información”, además de invitar a la gente a comprobar sus fuentes.
“¡Ninguna declaración oficial sobre este asunto ha sido publicada en los medios de comunicación!", escribieron las autoridades militares.
Las "falsedades" fueron más allá, ya que tras el reporte sobre el deceso de Tarabalka, Ihor Mosiychuk, exlegislador ucraniano, aseguró que el piloto había sobrevivido, regresado a su base, despegado con otro jet y derribado otro avión enemigo.
¡El fantasma está vivo!Ihor Mosiychuk
Tras la declaración del Comando de la Fuerza Aérea, expertos como el historiador militar ucraniano, Mijaíl Zhirohov, explicó en entrevista que fue una estrategia de marketing, además de un instrumento para “elevar la moral de los ucranianos”.
MAEP