Inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por intensas lluvias mataron al menos a 50 personas en el norte y este de India en los últimos tres días, comunicaron funcionarios este domingo.
Las lluvias abrumaron a cientos de aldeas, arrasaron casas y dejaron a los residentes varados mientras los equipos de rescate se apresuraban a evacuar a los sobrevivientes.
A principios de este mes, la oficina meteorológica federal había pronosticado que India probablemente recibiría una cantidad promedio de lluvia en agosto y septiembre, lo que apunta a buenos rendimientos generales de cultivos en la tercera economía más grande de Asia que depende de la agricultura para impulsar el crecimiento y generar empleos.
La agricultura contribuye con alrededor del 15 por ciento a la economía de 2.7 billones de dólares de la India y sustenta a más de la mitad de la población de mil 300 millones.
Las fuertes lluvias seguidas de deslizamientos de tierra e inundaciones en el estado de Himachal Pradesh en el Himalaya durante los últimos tres días mataron al menos a 36 personas, mencionó a Reuters un funcionario del gobierno estatal.
En el vecino estado montañoso de Uttarakhand, un comunicado oficial del gobierno indicó que cuatro estaban muertos y 13 desaparecidos debido a las lluvias continuas.
"Hemos desplegado helicópteros para rescatar a las personas que están atrapadas en áreas remotas debido a incidentes relacionados con la lluvia. La operación de rescate está en marcha", señaló Ranjit Kumar Sinha, funcionario del departamento de gestión de desastres de Uttarakhand.
En el estado oriental de Odisha, al menos seis personas murieron en medio de lluvias torrenciales, dijo un funcionario estatal.
Las inundaciones han afectado a casi 800 mil personas y han desplazado a miles de sus hogares en Odisha, y las lluvias han interrumpido el suministro de agua y electricidad y dañado la infraestructura vial.
El estado ha evacuado hasta ahora a 120 mil personas de las áreas afectadas.
Las autoridades del distrito Ramgarh del estado oriental de Jharkhand enunciaron que cinco personas habían sido arrastradas por las aguas del río Nalkari.
Hasta el momento se han recuperado cuatro cuerpos, dijo Madhvi Mishra, un funcionario del distrito en Ramgarh.
FBPT