Mandatarios y líderes en el mundo destacaron la fuerza y la tristeza a nivel mundial por el deceso de la reina Isabel II, monarca que más décadas estuvo en el trono británico.
La primera ministra británico, Liz Truss, resaltó que este jueves la población despide a quien fue “la fuerza y el espíritu del país”.
Aunos días de asumir el cargo la excanciller admitió que la lamentable noticia es un shock para Gran Bretaña y para el mundo y en conferencia de prensa desde Downing Street, resaltó “la reina fue una roca en la que la Gran Bretaña se construyó”, al reconocer que el país es lo que es gracias a la monarca que falleció en su casa de verano de Balmoral, en compañía de su familia.
En tanto, su antecesor Boris Johnson aseveró que este jueves “es el día más triste de nuestro país”, al reconocer el legado, sabiduría y el significado de la reina.
Por separado, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; México, Andrés Manuel López Obrador; de Francia, Emmanuel Macron, y de España, Pedro Sánchez, entre otros ya se pronunciaron y externaron sus condolencias a través de redes sociales.
“Las siete décadas de su reinado histórico fueron una era de avance humano sin precedentes”, resaltó Biden en un comunicado al resaltar que la reina Isabel fue la primera monarca con la que la población realmente sintió una conexión inmediata.
El mexicano AMLO externó sus condolencias a la familia real y al pueblo británico que está de luto por la muerte de la reina Isabel II, a la espera de los funerales de Estado en cuanto sea trasladado el cuerpo de la monarca de Escocia a Londres.
Su homólogo francés Macron la recordó como una amiga al reconocer que “deja una impresión duradera”.