Entre los detenidos hay niños

Rusia reprime protestas contra reservistas; arresta a más de 700 manifestantes

Presidente de Rusia firma este sábado nueva ley que endurece castigos para soldados que desobedezcan las órdenes de los oficiales, deserten o se entreguen al enemigo; arrestos se suman a los mil 300 del miércoles

Durante las protestas contra el anuncio del presidente Vladimir Putin, una joven se sube a un banco y grita: “¡No somos carne de cañón!”, antes de que la policía la arreste Foto: Reuters

La policía rusa dispersó rápidamente protestas pacíficas contra la orden del presidente Vladimir Putin de movilizar a las reservas hacia la guerra contra Ucrania, por lo que para hacerlo arrestó a más de 700 personas este sábado, entre ellos 300 en Moscú y casi 150 en San Petersburgo, de los que incluso algunos eran niños.

De acuerdo con la agencia AP, la rápida respuesta policial ocurre luego de la represión a las protestas del pasado miércoles 21 de septiembre, día en que se hizo el anuncio, por lo que estos arrestos se suman a los mil 300 ocurridos en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades.

Las autoridades rusas desplegaron a la policía en las ciudades donde el grupo opositor Vesna y partidarios del encarcelado líder de la oposición Alexei Navalny convocaron a protestas.

Los agentes actuaron rápidamente para arrestar a los manifestantes que consideraban sospechosos, en su mayoría jóvenes, antes de que pudieran realizar protestas.

En Moscú, un fuerte contingente de policías recorría un área del centro en la que se planeó una protesta y revisaron los documentos de transeúntes; mientras que en San Petersburgo, grupos pequeños de manifestantes consiguieron congregarse y gritar lemas de protesta antes de ser detenidos.

Durante las protestas, una joven se subió a un banco y gritó: “¡No somos carne de cañón!”, antes de que la policía se la llevara.

Por otra parte, en el Este de la ciudad siberiana de Novosibirsk, más de 70 personas fueron detenidas tras cantar una canción de paz de la era soviética; en tanto, en Irkutsk, la policía entregó citaciones a las oficinas de conscripción para hombres que participaron en protestas.

Además, las personas que trataron de realizar protestas individuales, permitidas bajo las leyes rusas, también fueron detenidas.

Cabe señalar que este sábado, el presidente Putin firmó una ley aprobada apresuradamente que endurece los castigos para los soldados que desobedezcan las órdenes de los oficiales, deserten o se entreguen al enemigo.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa Ruso, al menos 300 mil hombres rusos de entre 18 y 65 años podrían ser convocados al servicio activo, sin embargo, la orden dejó la puerta abierta para que muchos más reciban la llamada.

Aunque de acuerdo con la agencia Reuters, dos medios de comunicación rusos con sede en el extranjero, Novaya Gazeta Europe y Meduza, anunciaron que el objetivo real del gobierno de Vladimir Putin es reclutar más de 1 millón de reservas.

Cabe señalar que este sábado, el general Dmitri Bulgákov fue relevado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia por el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa y quien fue el encargado de "dirigir personalmente" el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol.

DGM

Temas: