El gobierno británico convocó al embajador de China en Londres ante la represión que se vive en el país asiático, pues ésta alcanzó a uno de sus ciudadanos, un periodista de la BBC.
La reunión fue solicitada para esclarecer la situación del reportero Ed Lawrence, pues la cadena para la que trabaja y otros medios difundieron imágenes y video del momento en que es golpeado, sometido y arrestado por las fuerzas de Xi Jinping en los intentos de frenar las movilizaciones contra la política cero Covid que suman cinco días consecutivos en al región oriental.
El ministro de Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, confirmó que él mismo urgió dichas acciones al sostener que su país protege la libertad de prensa al sostener que dicho sector deben contar con garantías de cubrir este tipo de manifestaciones “sin ser molestado y sin miedo a ser atacados”, según declaraciones recuperadas por Reuters.
Esta agresión aviva las tensiones entre Londres y Beijing, pues el primer ministro británico, Rishi Sunak, tildó de “autoritaria” la respuesta de ese régimen contra quienes exigen más libertades luego de tres años de constantes encierros forzados para contener la propagación del Covid-19, mientras que el régimen chino recriminó la presunta injerencia británica en un asunto que sólo compete a la potencia oriental.
Asimismo, autoridades chinas aseveraron que incluso los periodistas deben cumplir con las leyes, sin adelantar qué acciones incumplió el periodista que cubrió las movilizaciones contra las estrictas políticas sanitarias.
Cabe destacar que las embajadas de ambas naciones han chocado en meses previos por las fuertes restricciones y presuntas violaciones a derechos humanos en China, principalmente en Hong Kong; el incidente más cercano ocurrió en octubre cuando la embajada británica solicitó explicaciones sobre la violenta represión contra manifestaciones en la excolonia británica.