22 grupos criminales han sido identificados

Argentina expulsa a familia de líder narco ecuatoriano

De forma previa a su expulsión, el Gobierno argentino decidió cancelar la residencia transitoria en el país a todos los allegados del capo ecuatoriano.

Autoridades de Argentina muestran en conferencia el video de la repatriación de los familiares de Fito, ayer.
Autoridades de Argentina muestran en conferencia el video de la repatriación de los familiares de Fito, ayer.Foto: AP
Por:

La familia y otros allegados de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el peligroso capo narco ecuatoriano que está en la mira de la justicia, fueron deportados el viernes a Ecuador desde Argentina luego de ser encontrados en un exclusivo barrio privado en la provincia de Córdoba donde buscaban refugio.

Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, la esposa del líder de la banda criminal Los Choneros, y los tres hijos de ambos fueron trasladados durante la madrugada en un vuelo a Guayaquil después de ser interceptados en su vivienda situada cerca de la ciudad de Córdoba, a más de 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Peñarrieta Tuárez tiene dos procesos judiciales abiertos en Ecuador. Sus hijos fueron identificados como Michelle Macías Peñarrieta, de 21 años; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de cuatro.

Otras cuatro personas allegadas al capo narco, cuyas identidades no fueron suministradas por las autoridades, también fueron deportadas en el mismo vuelo de la Fuerza Aérea argentina.

Los procesos judiciales que afronta su esposa son por presunto enriquecimiento privado no justificado y por delincuencia organizada. Ese último estaba bajo la investigación de César Suárez, el fiscal acribillado en Guayaquil esta semana.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo en una rueda de prensa que “el avión ya está aterrizado en el marco de una operación de alta precisión y calidad y que es un orgullo nacional”.

Argentina recibió una alerta de las autoridades de Ecuador de que la familia de Fito se escondía en la provincia de Córdoba, lo que generó una investigación conjunta entre las autoridades nacionales y las provinciales.

Bullrich dijo que “existió una planificación previa de esta familia para instalarse” en el país, ya que en noviembre compraron la casa donde fueron detectados. Luego arribaron a suelo argentino el 5 de enero, tres días antes de que Fito desapareciera de la prisión en Ecuador.