Canadá prueba app que alerta a quien esté expuesto al COVID-19

La aplicación notificará a los usuarios si han estado cerca de una persona enferma; su uso será voluntario pero advierten que entre más se use, mejor funciona

Trudeau aseguró que este programa movil se probará por primera vez en Ontario y estará disponible en julio.
Trudeau aseguró que este programa movil se probará por primera vez en Ontario y estará disponible en julio.AP
Por:

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que su país comenzará a probar una aplicación móvil “completamente voluntaria” que alertará a la ciudadanía si está expuesta al coronavirus, con base en contactos que hayan dado positivo.

"Dependerá de los canadienses decidir si descargan o no la aplicación", dijo a Trudeau en conferencia de prensa en Ottawa. “Pero la aplicación será más efectiva cuando la tenga la mayor cantidad de gente posible".

La aplicación será más efectiva cuando la tenga la mayor cantidad de gente posible

Justin Trudeau

Trudeau aseguró que este programa móvil se probará por primera vez en Ontario y estará disponible en julio.

Monitorea contactos de personas infectadas

Los que dan positivo darán a conocer su estado de forma anónima a una red nacional, con la ayuda de un profesional de la salud. Luego, la aplicación notificará a otros usuarios que han estado cerca de la persona enferma que pueden estar expuestos, por lo que los alentará a que contacten a funcionarios de salud pública.

"En ningún momento se recopilará o compartirá información personal y no se utilizarán servicios de ubicación", dijo Trudeau. "Se respetará plenamente la privacidad de los canadienses".

En ningún momento se recopilará o compartirá información personal y no se utilizarán servicios de ubicación

Justin Trudeau

La empresa BlackBerry completará una revisión de seguridad de la aplicación, según una portavoz de la oficina del primer ministro, y utilizará la tecnología Bluetooth suministrada por Apple y Google.

Canadá alcanzó un hito sombrío de coronavirus este jueves, con un número de casos positivos que supera los 100 mil. Casi 8 mil 300 personas han muerto, con al menos 85 por ciento de las muertes relacionadas con hogares de cuidado a largo plazo.

KA