Importante desafío

Elecciones anticipadas en Ecuador: ésta es la posible fecha

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) adelantó como posible fecha de las elecciones para presidente y Asamblea General el próximo 20 de agosto, luego de que el mandatario Guillermo Lasso disolviera el Congreso

Fuerzas del orden resguardan las inmediaciones del Poder Legislativo en Ecuador, ayer.
Fuerzas del orden resguardan las inmediaciones del Poder Legislativo en Ecuador, ayer.Foto: AP
Por:

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) adelantó como posible fecha de las elecciones para presidente y Asamblea General el próximo 20 de agosto, luego de que el mandatario Guillermo Lasso disolviera el Congreso.

La presidenta del sector, Diana Atamaint, dijo que están preparados, pero admitió que será un importante desafío por acortar los plazos y por ello prevén la cita electoral para el penúltimo fin de semana de agosto, contemplando que deben realizarse las convocatorias correspondientes y debates y posiblemente el sucesor de Lasso asumiría a finales de año, según medios locales.

Por separado, Enrique Vita, vicepresidente del órgano, admitió un día después de la primera reunión del sector que siguen evaluando las posibilidades tras la crisis entre el legislativo y el Ejecutivo.

En entrevista televisiva indicó que ven viable el 20 de agosto para garantizar unos comicios limpios y en orden, proceso en el que la población elegirá a un presidente, vicepresidente y legisladores, quienes concluirán el periodo actual previsto hasta mediados del 2025.

Sin embargo, el CNE aún tiene siete días para deliberar y dar a conocer oficialmente la fecha con un plazo de sólo tres meses para su respectiva organización.

La decisión se deriva de la activación de la llamada “muerte cruzada” por parte de Lasso ante el intento de los asambleístas de destituirlo por supuesto peculado, pero el líder justificó que esta medida era necesaria para resolver la “grave crisis política y conmoción interna”.

Y aunque en el país se preparan para nuevas elecciones, los opositores de la desaparecida legislatura buscan vías legales, incluso en órganos internacionales, para revertir el decreto presidencial al argumentar que se trató de un acto “ilegal”, aunque la Constitución le da al Ejecutivo el poder de disolver al Congreso en los primeros tres años de gestión.

De garantizar la restitución de la Asamblea insistieron que retomarán sus actividades con el juicio político para destituir a Lasso como lo tenían previsto, pues el derechista compareció un día antes de solicitar elecciones anticipadas.