Las elecciones de Estados Unidos 2024 están cada día más cerca de efectuarse. Solo faltan ocho días para decidir, sí Donald Trump será nuevamente presidente, o por primera vez, con la candidata Kamala Harris, por el Partido Demócrata, los ciudadanos estadunidenses tendrán a una mujer que gobierne la nación.
Cabe resaltar, que las elecciones de Estados Unidos 2024 están dando mucho de qué hablar, ya sea por las encuestas tan reñidas, que no pueden identificar quien será el posible ganador de La Casa Blanca, los comentarios severos de Donald Trump hacia Kamala Harris, las propuestas de ambos candidatos ante las políticas migratorias, y por cómo esta nación, celebra su proceso electoral.
Desde que se dio inicio a las campañas electorales de los candidatos a la presidencia, ciudadanos de otras naciones han tenido la curiosidad de saber el motivo, por el cual las elecciones de Estados Unidos no se celebran de la misma forma que en otros países. Por ejemplo, a pesar de que también es un territorio que se rige por un sistema demócrata, el presidente no se elige por el voto popular.
Sin embargo, el cómo se elige el presidente, ya ha sido una duda resulta, puesto que anteriormente, aquí en La Razón de México, se explicó que el Colegio Electoral es quien decide al gobernante de los Estados Unidos. Actualmente, otra de las dudas que ha nacido entre las personas, es por qué las elecciones de este país se celebran el primer martes de noviembre.
Por esta razón las elecciones de Estados Unidos se celebran el primer martes de noviembre
En los primeros años de las elecciones de Estados Unidos, los días para celebrarlas dependían de cada estado, y en 1985 todo cambió, puesto que en este año se aprobó una ley para fijar un único día de elección para toda la nación. Sin embargo, el primer martes de noviembre para este evento se designó durante el siglo XIX.
En 1800, la mayoría de los trabajadores eran agricultores, por lo tanto, gran parte del año se dedicaban a la siembra y al cuidado de la cosecha de cultivos. Asimismo, por la actividad que realizaban los individuos, el Colegio Electoral les quedaba lejos. Ante esto, se estableció, que el mes de noviembre era el más indicados para ejercer el voto, puesto que, en dicha fecha, la temporada de siembra ya había terminado.
Después de determinar el mes, se tenía que establecer un día. El domingo quedó descartado, porque la mayoría de los ciudadanos estadounidenses eran cristianos devotos, y esa fecha era de descanso y culto. Así, que se optó por el día miércoles, pero al final no se estableció, ya que era un día de mercado, donde todos los agricultores vendían sus cosechas en la ciudad.
Además, para elegir el día de las elecciones, se tenía que verificar la distancia que se hacían los agricultores al Colegio Electoral, puesto que el más cercano podía estar a varios kilómetros de distancia. Por lo tanto, la mejor fecha para desplazarse era el martes, después del primer lunes de noviembre, de esta forma se evitaba que la fecha de las elecciones cayera en el 1 del onceavo mes, debido a que se consideraba que algunos cristianos celebraban el Día de Todos los Santos.
Actualmente, menos del 2% de los ciudadanos estadounidenses trabajan en la agricultura, y el martes es un día, donde la mayoría de los votantes trabaja. Sin embargo, la nación tiene la opción de votar anticipadamente. Asimismo, las elecciones de Estados Unidos 2024, serán el 5 de noviembre.