No hay base legal suficiente, indicó

Juez de Texas anula nuevo intento de invalidar la victoria de Joe Biden

La demanda pretendía dar mayor poder al vicepresidente Mike Pence en la reunión del Congreso del 6 de enero, que supone el último paso de certificación

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.Cuartoscuro / Archivo
Por:

El juez federal de Texas, Jeremy Kernodle, desestimó una demanda que pretendía otorgarle una mayor autoridad al vicepresidente saliente Mike Pence para poder rechazar la victoria de Joe Biden en la pasada elecciones de noviembre.

El legislador republicano Louie Gohmert interpuso la demanda para que Pence pudiera rechazar la victoria de Biden cuando el Congreso se reúna el próximo 6 de enero para certificar los resultados.

Kernodle consideró que al no haber una base legal suficiente para abrir un proceso, la demanda era improcedente.

La figura del vicepresidente en la ceremonia del 6 de enero es casi simbólico, como lo dicta la Ley de Conteo Electoral de 1887; por ello se pretendía que Pence desempeñara un papel más relevante en el que es el último paso para la certificación electoral.

Gohmert pedía que se declarara inconstitucional parte de la ley mencionada, porque afirma choca con la Enmienda Duodécima de la Carta Magna sobre “los mecanismos exclusivos de resolución de disputas”. Según la demanda, se pensaba “que el vicepresidente Pence determine qué lista de votos de los compromisarios cuenta o no por cada estado”.

Trump no ha reconocido la derrota y ha alegado en diversas ocasiones que hubo fraude electoral con demandas fallidas, pese a que el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó el 14 de diciembre la victoria de Biden.

Según información de CNN, el congresista Mo Brooks ha asegurado que planea desafiar los votos electorales de los estados clave durante la sesión del 6 de enero; a él se pueden sumar otros 140 republicanos de la Cámara Baja.

Sin embargo, para anular los votos de esos estados los republicanos necesitan la aprobación de ambas cámaras, y los demócratas dominan la Cámara Baja.