Vicepresidente iraní

¿Quién es Mohammad Mokhber, elegido presidente en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Mohammad Mokhber asumió como presidente interino de Irán al confirmarse la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente aéreo; esta ha sido su trayectoria

Mohammad Mokhber asumió presidencia interina de Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi.
Mohammad Mokhber asumió presidencia interina de Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi.Foto: Reuters
Por:

Mohammad Mokhber, primer vicepresidente iraní, fue designado como presidente interino tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisi, cuyo cuerpo fue recuperado esta mañana tras el accidente aéreo que sufrió ayer en una aeronave de más de 40 años de antigüedad.

Horas después de que se confirmara el deceso del líder islámico, la nación en Medio Oriente convocó a una reunión de emergencia y el ayatola o líder supremo, Alí Jamenei, designó a Mokhber como sustituto interino, pues era el primero en línea de acuerdo con la Constitución.

El nuevo dirigente de 68 años además de primer vicepresidente también ha ocupado puestos claves, pues desde 2022, bajo la administración de Raisi se unió al Consejo de Intereses, grupo que asesora el líder supremo, controla la organización de los comicios y fue crucial en la llamada “economía de resistencia”.

Mohammad Mokhber gobernará mientras se celebren nuevas elecciones.
Mohammad Mokhber gobernará mientras se celebren nuevas elecciones.Foto: Reuters

Además, ha tenido funciones en cargos menores de la estructura islámica, como su participación en la lucha contra la pandemia de COVID-19, pues en medio de ésta fue el encargado de los esfuerzos para desarrollar una vacuna para proteger a la población de la emergencia que mató a casi siete millones de personas a nivel mundial.

Mokhber también estuvo al frente de áreas como telecomunicaciones, la banca y algunas organizaciones benéficas polémicas conocidas como bonyads que se hacían de recursos al confiscar activos, según información de Associated Press, dichas posiciones lo llevaron a los reflectores, pues ayudó a la nación a esquivar restricciones de Occidente y hasta comandó una unidad paramilitar, aunque no se libró de sancionados de Estados Unidos o la Unión Europea por su participación en el polémico programa nuclear, la adquisición de armas y hasta unirse a la llamada Ejecución de la Orden de Iman Jomeini.

Y destaca que el ahora mandatario también participó en la guerra contra Irak en la década de los 80 al sumarse al cuerpo médico de la Guardia Revolucionaria.

¿Cuánto tiempo gobernará?

En Irán el primer vicepresidente es elegido como nuevo líder en caso de “muerte, destitución, renuncia, ausencia o enfermedad” del mandatario.

Sin embargo, según el artículo 131 de la Constitución dicho cargo sólo lo ocupará por un tiempo definido, en este caso máximo 50 días, pues en este periodo se debe convocar a elecciones, y de acuerdo con la agencia IRNA en la reunión de emergencia se acordó que éstas se realizarán el próximo 8 de julio.

Asimismo, el mandatario interino junto a otros líderes como el vocero del Consejo Islámico y el jefe del Poder Judicial se acortó que el registro de candidatos será entre los próximos 10 y 14 de junio, mientras que las campañas se realizarán a partir del 23 de junio y hasta el 7 de julio, un día antes de la cita electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am