Nueva fecha

Retrasan sentencia contra Donald Trump; ya no será el 11 de julio

Sentencia contra el expresidente estadounidense Donald Trump se retrasó dos meses tras el fallo con el que la Suprema Corte le otorgo inmunidad parcial

Donald Trump.
Donald Trump.Foto: Especial.
Por:

La sentencia contra el expresidente estadounidense Donald Trump por 34 cargos penales en Manhattan se retrasó dos meses tras el fallo con el que la Suprema Corte le otorgó inmunidad parcial.

Originalmente la audiencia para conocer su pena por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels —para evitar que hablara sobre una relación extramarital— estaba prevista para la próxima semana, el 11 de julio, pero se acordó que la audiencia ahora se llevará a cabo hasta el próximo 18 de septiembre.

De acuerdo con información publicada por Associated Press y el diario The Washington Post, el juez Juan Merchan oficializó el cambio en una carta, quien antes de conocer el fallo judicial descartó que la conducta evaluada se relacionara con el cargo político que tuvo Trump.

Esta nueva fecha se desprende de los alegatos de la defensa del magnate y aspirante republicano a un segundo mandato de que la inmunidad confirmada por la Suprema Corte por actos oficiales debe prevalecer también en ese caso e impactará en todos los procesos abiertos en su contra.

Horas después de que se dijera que buscarían anular el veredicto de culpabilidad de mayo pasado su equipo legal sostuvo que la evidencia usada por fiscales en Nueva York está protegida, pues las reuniones y conversaciones que sostuvo sobre ese caso fueron cuando ya estaba en el poder, aunque el delito se cometió en la campaña electoral de 2016 antes de llegar a la Casa Blanca, pues presuntamente se pagó a finales de ese año antes de asumir como ejecutivo federal.

Fiscalía ya anticipaba cambio

La fiscalía de Manhattan se dijo abierta a que los abogados de Donald Trump alegaran tal postura al referir que no se opondrían a un cambio de calendario, lo que responde a la declaración del máximo tribunal de EU de restringir a los fiscales de un caso electoral el uso de pruebas obtenidas de actos oficiales en contra del líder conservador; tema en el que el presidente de la Corte, John Roberts, recalcó que el ejecutivo federal no debe estar bajo la amenaza de ser procesado por decisiones que tomó en el cargo, aunque Joe Biden lo tachó de “peligroso precedente”.

Con este ajuste, la decisión se conocerá hasta después de la Convención Nacional Republicana, programada para los días 15 al 18 de julio y casi mes y medio antes de la revancha electoral entre Donald Trump y Joe Biden.

Hasta el momento el magnate no se ha pronunciado al respecto, luego de que ayer celebrara como una “victoria” el histórico fallo que le da inmunidad parcial, pues la decisión de la Corte no contempla eventos privados o personales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR