El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer pidió el jueves al vicepresidente Mike Pence que invoque la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución para destituir inmediatamente al presidente, Donald Trump diciendo que si no actúa, el Congreso deberá realizar un juicio político al mandatario.
“Lo que ocurrió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”, dijo Schumer en un comunicado. “Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”.
Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente, agregó.
La Constitución de Estados Unidos contempla diferentes mecanismos para destituir al presidente. A menos de dos semanas de que el actual mandatario, Donald Trump deba ceder el testigo a Joe Biden, surgen de nuevo voces que piden la aplicación de la Vigésimo Quinta enmienda, que supondría una rebelión dentro del propio Gobierno.
El asalto al Congreso norteamericano por parte de seguidores de Trump durante el proceso de certificación de los votos electorales ha vuelto a alentar a quienes consideran que el actual inquilino de la Casa Blanca no debe seguir en su puesto. Los demócratas ya lo intentaron a principios de 2020 sin éxito mediante un juicio político.
Alrededor de un centenar de congresistas demócratas han abogado abiertamente por la expulsión de Trump, bien mediante un nuevo proceso de "impeachmen" o invocando la Vigésimo Quinta enmienda, según NBC News. También fuentes republicanas reconocen que es una posibilidad que está sobre la mesa.
ntb