Los niveles de radiación de la zona de Chernobyl subieron tras la toma de fuerzas rusas, reportó la agencia nuclear de Ucrania.
En un comunicado publicado en Facebook, la agencia advirtió que el polvo radiactivo podría expandirse por todos los países de la Unión Europea.
“Debido a la ocupación y hostilidades en la zona, es actualmente imposible establecer las razones del aumento de la radiación”, se lee en el comunicado.
El Ejército de Rusia ocupó ayer la antigua central nuclear de Chernobyl, en donde se suscitó una de las tragedias nucleares más importantes de la historia, esto después de combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.
La capital de Ucrania, Kiev, advirtió que si los restos radiactivos de la central resultan dañados, el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea (UE).
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró la toma de Chernobyl como “una declaración de guerra contra toda Europa".
RFH