Tepic.- La propuesta de reforma fiscal presentada por el PRI en el Senado debe discutirse y aprobarse este mismo año, anteponiendo lo que requiere el país en materia económica a otro tipo de intereses, dijo el consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Eduardo Ruelas Gutiérrez.
En ese contexto, hizo un llamado a los legisladores federales a discutir con seriedad esta propuesta, con criterios técnicos y sin descalificaciones de carácter político para enriquecerla con propuestas que ya han presentado otros partidos, grupos empresariales, colegios de profesionistas y académicos.
“Es necesario aprobar ya la reforma hacendaria que el país requiere y que se ha demorado por décadas, para fortalecer las finanzas públicas, fomentar las inversiones y el empleo y para simplificar y eficientar el sistema tributario”, manifestó.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
“en México la recaudación de impuestos en proporción con el Producto Interno Bruto (PIB) es del 11 por ciento, lo cual deja al país atrás en comparación con dos de los países con más desarrollo en América Latina: Brasil y Chile, que recaudan un 17 por ciento debido a que su sistema tributario es más eficiente y promueve la inversión”, dijo.
En relación con la iniciativa que impulsa el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, señaló que es coincidente en varios aspectos con la que presentó la Coparmex en septiembre pasado.
“Ambas proponen eliminar el IETU para dejar un sólo impuesto directo y fomentar la inversión, generalizar el IVA, revisar los tratamientos preferenciales, la simplificación fiscal, el fomento de la formalidad y ampliar el número de contribuyentes”.
Coparmex también propone que las discusiones y los cambios que se lleguen a aprobar no se centren sólo en el aspecto fiscal, del ingreso, ya que es necesario que se aprueben reformas legales sustanciales en el aspecto del gasto del gobierno, para transparentarlo.
Ruelas Gutiérrez reiteró el llamado que hace Coparmex a trabajar en conjunto, gobierno y sociedad civil para construir las condiciones necesarias y lograr las reformas que necesita el país, “los obstáculos se superan cuando hay voluntad”.
JVC