Incorrectos, cálculos de SHCP sobre reforma fiscal: PRI

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado afirmó que la opinión de la SHCP, respecto a que la propuesta priista de Reforma Fiscal tendrá un impacto negativo de 220 mil millones de pesos, está basada en cálculos que no toman en cuenta diferentes aspectos.

En un comunicado, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el boletín de la SHCP contiene diversos comentarios, todos negativos, sobre dicha iniciativa, que originaría una pérdida equivalente al 1.6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

El grupo legislativo sostuvo que el medio que utilizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar la iniciativa “no es el más idóneo para hacer precisiones metodológicas de cada ejercicio de cálculo”.

Informó que por eso, este martes tenían un encuentro con funcionarios de la SHCP para intercambiar los análisis respectivos, pero “de última hora lo cancelaron”, por lo que el grupo parlamentario demandó otra reunión de trabajo.

Los senadores priistas dijeron que la diferencia más importante es la relativa al efecto recaudatorio de aplicar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, excepto los renglones que componen la canasta básica de las clases populares.

La SHCP basa sus cálculos en que el gasto de la canasta básica es del 78 por ciento de gasto nacional en alimentos, lo que es “absolutamente desproporcionado” y “minimiza la estimación que hacen del impacto recaudatorio de la medida”, añadieron.

Además, indicaron que el cálculo de la SHCP no toma en cuenta que la propuesta incluye diversas medidas de aplicación gradual en varios años, y la dependencia calcula que todo se aplica de manera inmediata.

“Esto no es así, la tasa con la que pagarían las empresas el Impuesto Sobre la Renta aplicable a utilidades, se reduciría hasta llegar a 25 por ciento de manera gradual en 2015, subrayaron.

La bancada que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que para estimar el costo de la reducción de la tasa, la SHCP considera un disminución de 30 a 25 por ciento, sin tomar en cuenta que la actual legislación ya prevé una baja de 30 a 28 por ciento.

“Lo mismo ocurre con la reducción de la carga fiscal de Pemex, se propone gradual en cuatro años, pero la SHCP la calcula de aplicación completa inmediata”, cuando es una medida necesaria para que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga capacidad de inversión.

El PRI en el Senado indicó que la SHCP señaló que la transición por el “acervo de inventarios que se deducirá en el corto plazo” tendrá un costo fiscal de 100 mil millones de pesos, por lo que es necesario conocer la metodología utilizada para el cálculo.

Los senadores del PRI admitieron que “el asunto de los impuestos nunca parece ser políticamente oportuno ni deseable remover”.

“Sin embargo, es general la aceptación de que no es sano seguir dependiendo del petróleo, que es necesaria una reforma fiscal, que es indispensable que todos paguen impuestos, y así sucesivamente”, subrayaron.

Los legisladores del partido tricolor reconocieron que su iniciativa es “perfectible” y se deben recibir otras propuestas, “pero en definitiva no podemos seguir rehuyendo el reto de avanzar en uno de los principales temas de la agenda nacional”.

jvc

Temas: