Por malas traducciones

Sectur interpone denuncia ante la FGR por VisitMéxico

Miguel Torruco , secretario de turismo, puntualizó que llegarán hasta las últimas consecuencias para quien sea responsable de la mala traducción de nombres de destinos mexicanos

Así aparecieron los nombres de los estados en el portal, ayer.
Así aparecieron los nombres de los estados en el portal, ayer. Foto: Especial

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que ante las irregularidades presentadas en la página VisitMéxico, dedicada a la promoción turística, denunció este acto ante la Fiscalía General de la República (FGR) para castigar a quienes resulten responsables.

En videoconferencia de prensa, Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo, puntualizó que llegarán hasta las últimas consecuencias para quien sea responsable de la mala traducción de nombres de destinos mexicanos al idioma inglés, así como fallas en la página web, que estaba a cargo de la firma Tecnocen.

En este sentido, puntualizó que tras recibir el dominio de dicha página, el 30 de julio pasado, por parte de Tecnocen, realizaron revisiones en las que detectaron que esta compañía entregó la cuenta ligada visitméxico.com y micrositios, pero el sitio oficial quedó bloqueado en su acceso, debido a que la firma pagó a su nombre la renovación a Network Solutions para este año.

La Secretaría de Turismo ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México
Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo

Recordó que se solicitó, bajo oficio el 7 de agosto de 2020, el redireccionamiento de la pagína “visitmexico.com” hacia “visitmexico.com.mx”, pues se incumplió en lo acordado en el acta de entrega.

La Sectur destacó que es la firma la que tiene el control absoluto de la página, lo que les permitió publicar información no autorizada por Braintivity, compañía con la que la dependencia realizó el contrato para el manejo de la página, que a su vez la dejó a cargo de Tecnocen.

“La Secretaría de Turismo se deslinda y desconoce las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron y expresa su más enérgica reprobación en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar la imagen turística de México”, dijo.

Por su parte, Carlos González, director general de VistMéxico, externó que han hecho las denuncias correspondientes por el delito de robo y sabotaje, así como acceso a información sin autorización de los propietarios. “Esperamos que las autoridades sigan el caso y podamos llegar a buen puerto con este tema”.

La Sectur afirmó que desde el 28 de mayo hasta el 15 de julio no tenían registro de un daño a la marca, como lo tuvo en el último fin de semana.

Promoción digital, sin retrasos

A pesar de estas irregularidades, Torruco Marqués afirmó que el próximo 20 de agosto será el lanzamiento oficial de la página VisitMéxico, herramienta que será fundamental para atraer turistas en un momento donde la industria padece los efectos del Covid-19, y que quedará a cargo de la dependencia.

“Tenemos la certeza de que en el transcurso hasta el 19 de agosto tendremos el control de VisitMéxico. Sería lamentable si todavía se procediera a boicotear. A partir del 20 será una nueva era, todo será positivo para la imagen de México”, concluyó.

KA

Temas: