La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseveró que el mercado de vehículos pesados está 56 por ciento de su potencial base, y más grave aún es que se ubica en 60 por ciento de lo que puede ser aprovechado.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó que el mercado doméstico tiene un potencial de entre 61 mil 100 camiones y 67 mil unidades demandadas; sin embargo, la importación indiscriminada de vehículos desde Estados Unidos y la falta de incentivos para financiamiento han limitado su expansión.
“En Brasil hay cinco vehículos pesados por cada 10 mil habitantes; en México es de dos unidades por la misma cantidad de la población. Hacen falta políticas públicas que apoyen a la renovación de la flota, que es muy vieja en el país, para que crezca la demanda”, indicó el directivo en la presentación del Foro AMDA Vehículos Comerciales.
Cabe recordar que en enero de este año la venta al menudeo de unidades pesadas cayó 9.7 por ciento, con la comercialización de dos mil 111 camiones, su menor nivel desde junio del año pasado.
La proyección de la AMDA es cerrar el año con la venta de 29 mil 920 unidades, una alza de 13 por ciento anual.
“El año pasado, además de la poca penetración del crédito y la alta importación de unidades usadas, observamos un escenario complicado por la pandemia de COVID-19. Por eso más que un crecimiento optimista observamos un ligero rebote respecto al año pasado”, destacó Guillermo Rosales.