Para empezar a invertir no es necesario tener una gran cantidad de dinero, por ejemplo, podemos invertir en nuestra Afore haciendo aportaciones voluntarias desde $1.00. Si bien la Afore se asocia tradicionalmente al ahorro, en realidad es un instrumento de inversión a largo plazo con el objetivo específico de ayudarnos a hacer frente a nuestro retiro. Otra herramienta que nos permite invertir desde $100 para cumplir diferentes propósitos es Cetes directo.
Además de las inversiones antes mencionadas, podemos encontrar muchas otras como: pagarés bancarios, divisas, metales, inversión en bienes inmuebles e inversión en la bolsa de valores. A grandes rasgos podemos dividir las inversiones en:
- Inversiones de renta fija. Donde conocemos el rendimiento de la inversión desde el momento que contratamos el producto. En este tipo de inversión tenemos asegurados los rendimientos, sin embargo, estos no suelen ser muy altos.
- Inversiones de renta variable. El rendimiento cambia según diversas condiciones, no hay manera de saber con exactitud cuál será el rendimiento final. En este esquema de inversión el riesgo suele ser mayor pero también ofrece mayores rendimientos.
Una de las recomendaciones más comunes cuando hablamos de inversión es la diversificación, en otras palabras, no poner todos los huevos en la misma canasta, esta práctica nos ayuda a minimizar el riesgo de tener pérdidas y potenciar nuestras ganancias. Nosotros mismos podemos diversificar y armar manualmente nuestro portafolio de inversión o valorar la posibilidad de entrar a un Fondo de Inversión.
Un Fondo de Inversión es un instrumento que agrupa el dinero de muchas personas y es administrado por un experto, el cuál coloca los recursos disponibles en diferentes inversiones de renta fija y variable, buscando maximizar los rendimientos de todos los inversionistas.
Esta es una excelente opción para poner a trabajar nuestro dinero, si quieres tener una mejor experiencia con este tipo de instrumentos, considera lo siguiente:
- Identifica tu perfil de inversionista. Esto te ayudará a conocer tu tolerancia al riesgo y determinar el mejor Fondo de Inversión para ti.
- Investiga las opciones disponibles en el mercado. Asegúrate de adquirir un fondo en una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Conoce a detalle las características y los riesgos del producto en el que estás invirtiendo, así como sus costos y comisiones.
- Determina el plazo de tu inversión. Ya sea corto, mediano o largo plazo, considera que durante el tiempo estipulado no podrás hacer uso del dinero que invertiste. Usualmente entre mayor sea el plazo, mayores rendimientos tendrás.
- Revisa los rendimientos históricos del Fondo de Inversión. Si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, si pueden ayudarnos a tener una idea del comportamiento de éste.
Los Fondos de Inversión son una gran opción para entrar al mundo de las inversiones de renta variable de una manera sencilla, pues ayudan a diversificar tu inversión. Si eres un inversionista principiante considera dar el siguiente paso hacia los Fondos de Inversión y obtener mayores rendimientos.
¿Quieres saber más? Te invitamos a visitar nuestro sitio de Educación Financiera, en donde encontrarás diversos contenidos en materia de finanzas personales y productos financieros que te ayudarán a tomar mejores decisiones: https://www.citibanamex.com/sitios/educacion-financiera/
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.