Después del accidente que se suscitó en el tramo Olivos-Tozonco de la Línea 12 del Metro, Alstom de México, una de las empresas del consorcio que construyó la famosa Línea Dorada, precisó que su participación se limitó a sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control y algunos equipos de depósito.
En un comunicado, la firma refirió que como parte del consorcio liderado por ICA, sus funciones se limitaron a trabajos de suministro o trabajos en vías.
“Como parte del Consorcio liderado por ICA es importante precisar que la participación de Alstom se limita a sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías”, refirió.
Asimismo, reiteró que su disposición a cooperar y ayudar a las autoridades responsables con las investigaciones sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la CDMX, en cualquier forma que se requiera.
Por su parte, una fuente cercana a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), señaló que la empresa participó en la construcción de dos tramos a lo largo de la Línea 12; sin embargo, entre ellos no se encuentra el lugar del percance.
“Por el momento no habrá ningún comunicado en particular. Sólo hemos informado sobre la participación de ICA en la construcción de los tramos de la Línea 12. Si hubiera algún posicionamiento oficial más adelante, lo haremos llegar con gusto”.
De acuerdo con ICA, su responsabilidad estuvo centrada en el tramo que va de la estación Mixcoac a la estación elevada Calle 11, y el tramo de las últimas dos estaciones en la parte de Tláhuac, Tlaltenco y Tláhuac.
Por su parte, aseguró que la empresa Cicsa, de grupo Carso, se responsabilizó del segmento que atraviesa las estaciones Periférico Oriente, la estación que marca la parte más alta de todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Tezonco, Olivos (lugar del percance), Nopalera y Zapotitlán.