Durante abril de 2021 las ventas de los establecimientos que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) medidos en tiendas Iguales (aquellas que tienen más de un año de operación) registraron un repunte de 46.8 por ciento.
El efecto base de comparación frente a 2020, así como la apertura de algunos negocios ante el relajamiento de las medidas de restricción impuestos por la pandemia de COVID, influyeron en el incremento de las ventas.
Lo anterior, también benefició a las tiendas totales, es decir, los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, que crecieron 49.5 por ciento en su comparación anual, informó la ANTAD.
“El crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en abril de 2020, derivado de que hace un año todas las tiendas departamentales y gran parte de las tiendas Especializadas estuvieron cerradas”, resaltó la ANTAD que dirige Vicente Yañez.
En el cuarto mes de 2020 se implementó la Jornada de Sana Distancia para disminuir los contagios de Covid-19; por ello, las tiendas departamentales y algunas de autoservicio fueron consideradas actividades no esenciales, con lo que se limitó su operación.
Hace un año, las ventas en términos nominales a tiendas iguales mostraron una contracción de 22.9 por ciento anual; mientras que a tiendas totales decrecieron 19.9 por ciento año contra año.
Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2020 ascendieron a 396.6 mil millones de pesos; mientras que en 2021 fueron de 376.2 mil millones de pesos.
Recordó que la superficie total de venta de las 68 mil tiendas que integran la ANTAD actualmente suman más de 24 millones de metros cuadrados.