Por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, cerca de 70 mil empresarios asiáticos han decidido sacar sus inversiones del territorio estadounidense, lo cual representa una oportunidad para México para atraer ese capital, anotó Abraham Fernández, director para el sector Industrial de Newmark.
A través de un comunicado, el directivo prevé que entre 2021 y 2025 empresas chinas de diferentes sectores acelerarán sus inversiones en México, como consecuencia de la constante tensión comercial entre China y Estados Unidos.
“Todo esto representa una gran oportunidad para la industria mexicana, además de que se incrementarán los beneficios del comercio anual entre China y México. Este sumó, entre exportaciones e importaciones, 14 mil 898 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, lo que representó un crecimiento anual del 9.8 por ciento”, dijo.
Actualmente China mantiene flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México en sectores como el energético, donde obtuvo una de las licitaciones para explorar y explotar petróleo en el Golfo de México.
No obstante, apuntó Newmark, hay interés en el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec y en el Tren Maya.
“Se tiene estimado que las industrias con mayor potencial para atraer inversiones chinas a México son: la manufacturera, textil, automotriz y de tecnología; y en zonas como Bajío, el noreste, y sureste del país”, precisó el director para el sector industrial de la firma.
Oportunidades del T-MEC
Aseguró, por otro lado, que con el T-MEC, México ofrece una serie de ventajas para atraer IED por los cambios en la regla de origen del sector automotriz, contenido regional del acero y aluminio, y laboral.
Actualmente, Newmark ha identificado empresas chinas con presencia global ya establecidas en México en sectores como el de logística y distribución; telecomunicaciones, servicios financieros, automotriz, electrónico, de autopartes, insumos médicos, manufactura, entre otros.