Condusef

¿Cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito? Aquí te decimos qué hacer

Si tienes cargos no reconocidos en tus tarjetas de crédito o débito, no entres en pánico; te decimos qué puedes hacer

La Condusef te aconseja qué hacer en caso de cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito. Foto: Pixabay

Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aquí te decimos qué hacer en caso de seas víctima de cargos no reconocidos o consumos que no autorizaste, ya sea porque te clonaron tu tarjeta, porque hubo un robo de identidad o bien, porque extraviaste el plástico y alguien pudo usarla en tu nombre.

1. Conserva la calma. Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.

2. Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu banco, donde te darán una solicitud de aclaración; puede ser incluso a través de su portal de Internet.

3. El banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción (consérvalo).

4. Generalmente después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el banco seguirá con su investigación, la cual la cual puede tardar hasta 45 días.

5. ¡Ojo! También existe la posibilidad de revertir el bono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.

6. Si han pasado los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamo procedió.

"Recuerda: el banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito".
Condusef

Quien presente problemas por cargos no reconocidos, pueden acercarse a la Condusef para recibir orientación. Para hacer una cita, pueden llamar al Centro de Contacto y Atención de Medios Remotos al 55 53 40 09 99, o través de su página en Internet: www.condusef.gob.mx.

IM

Temas: