El presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, murió a los 72 años, según dio a conocer la organización sindical este jueves. Una fuente dijo a Reuters que Trumka falleció de un ataque cardíaco.
El jefe de la organización laboral más grande de Estados Unidos, fue una figura clave en la política demócrata que expresó su preocupación por el poder corporativo y una creciente brecha de ingresos entre ricos y pobres.
Además, Richard Trumka fue un actor clave en la negociación del T-MEC, tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a periodistas en la Casa Blanca que Trumka era un "gran amigo personal cercano" y que el líder sindical había estado en un viaje de campamento con sus nietos antes de morir.
Trumka, un minero de carbón de tercera generación de Nemacolin, Pensilvania, comenzó a trabajar en las minas a los 19 años y se convirtió en presidente de AFL-CIO, una federación de 56 sindicatos que representan a 12.5 millones de trabajadores, en 2009.
Trumka dijo a Reuters en una entrevista de 2019 que los trabajadores querían recuperar el poder de las empresas que tenían demasiado poder.
"Las corporaciones ahora tienen más derechos que las personas. No igualdad de derechos, más derechos", dijo Trumka.
ANR