En la última década se duplicó el costo del “coyotaje” de México a Estados Unidos a 10 mil dólares por persona, mientras que los decesos de migrantes connacionales en su intento por cruzar hacia territorio estadounidense alcanzaron un máximo histórico, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA.
En la presentación del Anuario Migración y Remesas, elaborado conjuntamente por ambas instituciones, el economista en Jefe del Grupo Financiero BBVA México, Carlos Serrano Herrera, informó que en los últimos 10 años el costo del "coyote" para cruzar de México a Estados Unidos se duplicó de cinco mil a 10 mil dólares por persona.
Al respecto, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez, refirió que el transporte y cruce desde Guatemala pasó de seis mil 600 hasta 12 mil 400 dólares, desde Honduras de seis mil 120 a 12 mil 530 dólares y desde El Salvador de seis mil 1530 a siete mil 800 dólares.
Serrano resaltó que perseguir el llamado “Sueño Americano” en busca de mejores condiciones laborales tiene un alto costo, ya que en 2021 los decesos de mexicanos en su intento de cruce a Estados Unidos llegaron a un máximo histórico de 719, desde 422 en 2020, con un aumento de 70.4 por ciento.
El economista en Jefe de BBVA destacó que México ya es el segundo receptor mundial de remesas, las cuales representaron 4.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, sólo debajo de India y arriba de China, con más de 51 mil millones de dólares.
Así, los envíos económicos de los mexicanos en el exterior ya se convirtieron en la principal fuente de divisas del país, por arriba de la Inversión Extranjera Directa (IED) con 31 mil millones de dólares, de exportación de petróleo con 24 mil millones de dólares y el turismo con 18 mil millones de dólares en 2021.
Estimó que las remesas al país llegarán a 58 mil 500 millones de dólares en este año, con un crecimiento de 13.4 por ciento y para 2023 alcanzarán 62 mil 600 millones de dólares, con un avance de 7.0 por ciento, moderando a la mitad su ritmo debido a la posible recesión en Estados Unidos.
Respecto a los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los altos montos de remesas que envían los connacionales al país, la secretaria general del Conapo dijo lo que el mandatario hace “es un reconocimiento a la solidaridad de los migrantes mexicanos. Están enviando mucho más porque saben que hay condiciones a partir del Covid mucho más difíciles”.