Del 17 al 21 de este mes, los productos hortofrutícolas, muestran una disminución considerable en los precios pagados al productor, en comparación con la semana previa, pero no se refleja al consumidor, por el contrario, las amas de casa siguen padeciendo los incrementos.
De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) los factores que inciden en la determinación de precios se debe a: la oferta y demanda de productos, impactos climáticos y de temporalidad.
Asimismo, precios de commodities en el mercado internacional; costos de materias primas y de insumos para la producción primaria como es el caso de agroquímicos, fertilizantes, semillas, maquinaria y energéticos.
De igual forma, costos logísticos: fletes, almacenaje, empaque y embalaje; además de factores sociales como inseguridad y márgenes de intermediación como son el precio productor - consumidor.
En este contexto, GCMA precisó que en la semana de del 17 al 21 de este mes el producto que más aumentó su margen de comercialización en comparación con la semana previa, fue el jitomate saladette con 342 por ciento.
Le sigue la cebolla bola con 302 por ciento, el limón con semilla con 232 por ciento, el chile jalapeño con 190 por ciento, la papa blanca con 293 por ciento, manzana Golden con 194 por ciento, zanahoria con 371 por ciento y huevo blanco con 65 por ciento.
Mientras que aquellos productos que disminuyeron su margen de comercialización fueron el aguacate hass con 146 por ciento, contra 184 por ciento de la semana previa a la reportada.
La naranja valenciana con un retroceso de 47 por ciento, al pasar de 530 por ciento, a 483 por ciento, durante el mismo lapso de referencia, y el plátano tabasco con menos 4.0 por ciento, al pasar de 361 por ciento a 357 por ciento.
RFH