Las agencias sanitarias de México y Argentina acordaron trabajar de manera conjunta para facilitar el intercambio comercial de alimentos sanos y seguros, principalmente aquellos que forman parte de la canasta básica y, con ello, complementar el abasto de productos a precios accesibles, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, se reunió con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi.
El funcionario mexicano destacó que ambos países han forjado una relación comercial eficiente, basada en trabajo científico y entendimiento mutuo, lo cual ha beneficiado a los productores agropecuarios y a los consumidores.
Apreciamos, dijo, el interés de Argentina de importar alimentos de la República Mexicana y su disposición para cumplir con las regulaciones fito y zoosanitarias que establece el gobierno de México para el ingreso seguro de mercancías agroalimentarias.
Indicó que si bien, la gran mayoría de los productos que comercializan México y Argentina tienen la ventaja de ser libres de aranceles, lo que beneficia a los productores y comercializadores, el componente sanitario que rige a los intercambios es el mayor pasaporte para los productores primarios, especialmente los de pequeña y mediana escala.
Calderón Elizalde expuso que, en la coyuntura actual, el aumento mundial del precio de los insumos para la agricultura y ganadería, entre otros factores, ha provocado el incremento en la inflación.
Por ello, la agenda comercial de México mantiene la línea de priorizar el ingreso de aquellos productos que puedan complementar el abasto nacional y con ello garantizar la alimentación de más de 126 millones de mexicanos.
Explicó que México y Argentina son grandes productores de alimentos y poseen una gran biodiversidad, por lo que las agendas comerciales no se agotan.
En ese sentido, se pronunció por avanzar en las conversaciones técnicas sobre distintos productos a corto, mediano y largo plazos.
El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, enfatizó que su país, al igual que México, está abierto al intercambio comercial, siempre anteponiendo el mandato de proteger las actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de evitar que plagas y enfermedades afecten el abasto de alimentos y la economía de los productores.
Destacó que ambos países tienen la ventaja de estar situados en hemisferios distintos, es decir que mientras en México es primavera, en Argentina es otoño, y viceversa, lo que estimula el comercio complementario, principalmente de productos frescos.
Así, precisó, los consumidores mexicanos y argentinos pueden tener acceso a frutos frescos durante todo el año.
Síguenos también en Google News
Leo