La Afore fue creada con la finalidad de administrar tus recursos para que al momento de culminar tu vida laboral cuentes con el ahorro necesario para tener una pensión digna que esté asociada a la trayectoria laboral y salarial.
Sin embargo, de acuerdo con Afore Sura, hay casos especiales en los que puedes disponer de manera total o parcial de tus recursos.
Si eres un trabajador que laboró de manera formal y tienes una Cuenta Individual registrada en una Administradora de Fondos para el retiro (Afore), puedes recurrir a dos opciones de retiros:
- Parciales (antes de llegar a la edad de retiro)
- Totales (relacionados con la pensión o con la terminación de la vida laboral por edad).
Tipos de retiro
1. Retiro de Afore por desempleo
En caso de que atravieses una situación de desempleo, podrás disponer de una parte del saldo de tu subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).
Sin embargo, deberás solicitarlo a partir de los 46 días naturales posteriores a la baja de tu relación laboral o de la notificación a los institutos de seguridad social.
Además, es necesario que no hayas ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
- ¿Cómo solicitarlo?
Si tienes tu cuenta individual en Afore Sura, puedes hacer este trámite desde la App Afore Sura, o a la afore que te corresponda.
Solamente debes tener tu expediente electrónico actualizado; el cual contiene tu información personal y seguir los pasos que te indique la aplicación.
Pero si no cuentas con tu expediente electrónico, puedes acudir a un módulo de servicio de tu afore.
2. Retiro de Afore por matrimonio
Al solicitar este recurso, podrás retirar un máximo de 30 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) sin que te descuenten semanas de cotización.
No obstante, deberás tener un mínimo de 150 semanas cotizadas y la autorización correspondiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, podrás hacer este retiro sólo una vez en tu vida, siempre y cuando te hayas casado con reconocimiento de un juez civil.
3. Retiros totales, por pensión, o negativa de pensión
Es cuando dispones del total del dinero que tienes en tu cuenta de Afore, ya sea para financiar tu pensión, o bien, hayas recibido una negativa de pensión por tener 60 años, pero no las semanas mínimas necesarias para acceder a una pensión.
En ambos casos tienes el derecho de retirar recursos que te correspondan, en una sola exhibición.
DAN