El plan de financiamiento y construcción de viviendas del Infonavit que presentó recientemente el Gobierno federal, preocupa a líderes del sector, si bien éste representa un cambio significativo en el modelo actual, según apuntó Mauricio Flores en su columna para el diario La Razón.
En la columna, el autor explicó que el llamado “segundo piso” de la 4T buscará transformar al Infonavit en un “reordenador habitacional por excelencia”, con el objetivo de construir un millón de viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, un enfoque que pretende centralizar la compra de materiales y dividir las tareas de construcción, replicando un modelo similar al de la “Megafarmaciototota del Bienestar”.
La propuesta, liderada por Octavio Romero, plantea que el Infonavit defina los territorios donde se construirán las viviendas, incluyendo áreas marginales en el campo y la ciudad. Además, se creará un centro de acopio de materiales de construcción para distribuir estos insumos de forma estandarizada y reducir costos.
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Así, según explicó Flores, el plan busca “abatir la corrupción” y “atacar los monopolios en la construcción de vivienda”, contratando a distintos proveedores para etapas específicas de la construcción, como urbanización, instalación del pie de casa, acabados, y servicios especializados como electricidad y plomería.
Sin embargo, el autor destacó que este modelo ha generado preocupación en el sector. Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, teme que esta estrategia “implicaría la desaparición de cientos de empresas vivienderas”.
De acuerdo con Flores, de aprobarse el plan, alrededor de 7 mil desarrolladores que trabajan con el Infonavit tendrían que adaptarse a un sistema donde ya no funcionarán como empresas integradas, sino como talleres especializados en tareas específicas.
En otros temas, el autor destaca que la Secretaría de Marina, bajo el liderazgo del almirante Raymundo Morales, está encabezando una inversión de 4 mil millones de pesos para llevar a cabo 58 obras de mantenimiento y mejora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre las acciones más destacadas se encuentran la reestructuración de estacionamientos, la rehabilitación de vialidades internas y externas, y la mejora de pistas y plataformas, según informó Flores en su columna. Estos trabajos buscan mantener la operatividad del AICM, aunque no aumentarán su capacidad de operaciones.
Por otra parte, destacó que Coppel ha inaugurado un nuevo centro de distribución en Texcoco, Estado de México, tras una inversión de 1,200 millones de pesos. El centro, que es el más grande y moderno de la compañía en el país, permitirá despachar hasta 225 mil productos diarios a tiendas en siete estados, acortando tiempos de entrega tanto en tiendas físicas como en ventas en línea.
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