En el periodo enero-diciembre de 2020, el total de reclamaciones del sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ascendió a nueve mil 554, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo apuntó que cinco Afores representan 73 por ciento del total de reclamaciones del sector:
- Afore Azteca 2,694
- Afore XXI Banorte 1,423
- Citibanamex Afore 1,305
- Principal Afore 920
- Afore Bancoppel 640
Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), esto es, la forma en que la institución financiera atiende la queja que se presenta ante la Condusef, durante los primeros nueve meses del año, el del sector Afore se ubicó en promedio en 7.60 (calificación de 0 a 10), mientras que al promediar los 12 meses mejoró ligeramente a 7.63.
En este sentido, las Afores que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, fueron:
- Afore Inbursa 9.95
- Profuturo 9.36
- Afore XXI Banorte 8.54
De enero a diciembre de 2020, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue 54.6. Las Afores que resuelven más quejas a favor del usuario fueron:
- Invercap 78.5%
- Afore Coppel 77.0%
- Principal Afore 73.0%
Respecto al tiempo que tardan en resolverte, de enero a diciembre de 2020 el promedio del sector fue 24 días hábiles. Las Afores que más días se tardan en resolver la queja son:
- Pensionissste 34
- Principal Afore 31
- Sura 28
La Condusef invitó a consultar esta herramienta en www.buro.gob.mx con la cual tienes mayores elementos al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.
Visita la página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.