La banca mexicana aprendió de otras crisis: Felaban

Alza de tasas es indispensable, aunque meterá freno a demanda de créditos

Bancos centrales de AL reaccionaron a tiempo, la Fed se tardó, opina Trettenero Castro; sistema financiero en México, sólido y solvente, destaca

El presidente del organismo internacional, en una imagen de archivo.
El presidente del organismo internacional, en una imagen de archivo.Especial
Por:

El nuevo ciclo de alza de tasas que enfrenta el mundo es una medida “indispensable” para controlar la inflación, que es el peor “impuesto” que afecta a todos, aunque provocará una menor demanda de crédito, consideró la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero Castro, destacó que los bancos centrales latinoamericanos iniciaron a tiempo este aumento en sus tasas de interés de referencia, tanto para tratar de contener la inflación como para evitar que los ahorradores pierdan poder adquisitivo.

En entrevista con La Razón, consideró que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reaccionó tarde para elevar su tasa de interés ante la creciente inflación, “creo que debieron de haber reaccionado mucho antes, se han vuelto más políticos que técnicos en esta materia”.

Apenas el miércoles, la Fed elevó la tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales, su mayor alza desde noviembre de 1994, a un rango entre 1.5 y 1.75 por ciento, luego de que la inflación trepó a 8.6 por ciento en mayo de este año, la más alta desde febrero de 1981.

“Así aumenten al 2.0 por ciento, la brecha es demasiado grande, es ya estructural, eso es una tendencia de largo plazo, yo creo que la Fed se está quedando. Hay que observar cómo los mercados han reaccionado, las bolsas han caído, el bitcoin ha caído fuertemente y al final eso nos cae a todo”, agregó.

Esta crisis ha generado una inflación muy fuerte, en energía y alimentos. Eso está haciendo que los bancos centrales tomen decisiones, algunos más tardíos que otros

Giorgio Trettenero
Presidente de la Felaban

Alertó que el aumento en la tasa de interés de la Fed generará un posible “enfriamiento” de la economía de Estados Unidos y, en consecuencia, “va a traer un poco de rezago a nuestros países” de la región latinoamericana.

Además, Trettenero Castro, quien la semana pasada estuvo de visita en México para participar en las reuniones de presidentes de Asociaciones Bancarias Latinoamericanas, reconoció que el incremento en las tasas de interés aplicados por los bancos centrales para tratar de contener la alta inflación desalentará la demanda de crédito.

No obstante, sostuvo, en el largo plazo, es una medida indispensable que suban las tasas de interés para poder controlar la inflación, “porque el peor impuesto que tenemos es la inflación, porque nos afecta en todo”.

En el caso de México, el próximo jueves está programado el anuncio de la decisión de política monetaria, para la cual analistas y la propia gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, han sugerido que el alza en la tasa de referencia podría ser de 0.75 por ciento, un nivel histórico, con lo que subiría a 7.75 por ciento.

El secretario general de la Felaban, institución que agrupa a más de 600 bancos de 19 países de América Latina, destacó que el sistema financiero en México es muy sólido, solvente patrimonialmente, con un buen trabajo del supervisor y regulador bancario, “es una banca que es muy fuerte que ha aprendido mucho de otras crisis”.

.
.Gráfico: La Razón de México

Comentó que el mundo está viviendo “casi una tormenta perfecta”, iniciada por la pandemia de Covid-19 en 2020, que obligó a la banca transformarse casi totalmente en digital para que la población no se quedara desprotegida durante los confinamientos y tuviera atención financiera.

No obstante, cuando ya se pensaba que salíamos de la pandemia, ha habido diversos repuntes y nuevos encierros masivos que han generado mermas a la producción global, crisis en las cadenas de suministro y luego la guerra de Rusia contra Ucrania, que provocó alzas récord en los precios del petróleo.

“Esta crisis ha generado una inflación muy fuerte principalmente en energía y alimentos”, añadió el directivo al referir que el alza de los precios al consumidor se ha generalizado en el mundo, y no sólo ha sido en México o en EU”, dijo.

Sostuvo que los bancos en la región están siendo parte de la solución en la actualidad, “en toda la crisis de la pandemia, el motor y el eje de crecimiento que aportó positivamente a los PIB de los países fue la banca; que estuvo dando créditos, con el sector público apoyando a la población y a los clientes”.