Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos

Amazon enfrenta demanda de EU

Acusan a la minorista de perjudicar a los consumidores con precios más altos, en la última acción legal del gobierno que busca frenar el dominio de los gigantes del sector tecnológico

La tecnológica tiene más de 310 millones de clientes en todo el mundo, con lo cual se coloca como líder del sector.
La tecnológica tiene más de 310 millones de clientes en todo el mundo, con lo cual se coloca como líder del sector.Foto: Especial
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La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) presentó ayer una esperada demanda antimonopolio contra Amazon, acusando a la minorista de perjudicar a los consumidores con precios más altos, en la última acción legal del gobierno que busca frenar el dominio de los gigantes del sector tecnológico.

La acción legal era largamente anticipada después de años de denuncias indicando que Amazon y otros gigantes de la industria han abusado de su dominio en los motores de búsqueda, las redes sociales y las ventas minoristas en línea para convertirse en líderes de los aspectos más lucrativos de Internet.

La demanda del órgano antimonopolio, a la que se unieron los fiscales generales de 17 estados, se produce luego de una investigación de cuatro años y de demandas federales presentadas contra las tecnológicas Google, de Alphabet,  y Facebook, de Meta .

“La FTC y sus socios de los estados dicen que las acciones de Amazon le permiten impedir que rivales y vendedores bajen los precios, degradar la calidad para los compradores, cobrar de más a los vendedores, sofocar la innovación y evitar que los rivales compitan justamente contra Amazon”, dijo la agencia en un comunicado.

Responde. Tras el anuncio, Amazon afirmó que la demanda interpuesta por el gobierno era una acción equivocada y que finalmente perjudicaría a los consumidores al generar precios más altos y tiempos de entrega más lentos.

“Las prácticas que la FTC está cuestionando han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista y han producido una mejor selección, precios más bajos y entregas más rápidas para los clientes de Amazon y más oportunidades para las muchas empresas que venden en la tienda de Amazon”, dijo David Zapolsky, asesor general de la firma.