Economía mexicana

“Déficit y deuda, un riesgo crediticio”: Fitch Ratings

El siguiente Gobierno se enfrentará a tres grandes riesgos que pueden afectar la calificación crediticia como lo son la posibilidad de que mayores déficits fiscales conduzcan a una mayor deuda pública

“Déficit y deuda, un riesgo crediticio”: Fitch Ratings
“Déficit y deuda, un riesgo crediticio”: Fitch RatingsFoto: Especial.
Por:

El siguiente Gobierno se enfrentará a tres grandes riesgos que pueden afectar la calificación crediticia como lo son la posibilidad de que mayores déficits fiscales conduzcan a una mayor deuda pública; políticas que perjudiquen el crecimiento económico de México o la posibilidad de un deterioro de la gobernabilidad y el Estado de derecho, aseguró Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings.

De acuerdo con una entrevista que dio a la agencia Reuters, durante los primeros cinco años de la actual administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo en orden las finanzas públicas del país con su política de austeridad; sin embargo, señaló que en el último año de este sexenio, se estima que el déficit fiscal aumentará un 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que lo anterior supone un aumento respecto a los déficits del 4.3 por ciento del PIB de 2023 y 2022.

“Es un déficit bastante alto que pudiera conllevar riesgos de largo plazo. En dado caso que esto continúe en los próximos años, durante la próxima administración, eso definitivamente sería un crédito negativo”, afirmó Morales.

Señaló que la siguiente presidenta del país también tendrá que lidiar con la deuda de Pemex, que durante años ha sido una preocupación para las finanzas públicas por ser la compañía energética con mayor carga financiera del mundo.

“Lo que ha sucedido es que la deuda de Pemex se ha estabilizado, pero en deterioro o en detrimento de las cuentas fiscales del Gobierno federal. Nuestra expectativa es que el apoyo del gobierno seguirá en la próxima administración independiente de quién gane las elecciones”, dijo.

Cabe señalar que en diciembre, Fitch afirmó la calificación soberana de México en BBB, con un panorama “estable”.