Para el regreso a clases presenciales, después del confinamiento por la pandemia de COVID, las familias mexicanas tendrán que desembolsar hasta 5 mil 375 pesos por hijo que tengan en educación básica, reveló un estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Detalló que aunque el regreso a clases presenciales será de forma hibrida (presencial y virtual), los gastos están integrados por útiles:
- Hojas blancas y de color
- Cuadernos profesionales
- Forros
- Caja de colores
- Tijeras
- Lápices
- Plumas
- Pegamento
- Juego de geometría
- Lápiz adhesivo
- Marcadores para pizarrón
- Sacapuntas
- Etiquetas
- Acuarelas
- Botiquín
- Material para educación física
La lista antes mencionada con un costo de mil 050 pesos.
Además, la mochila tendrá un costo de 500 pesos, uniformes, con 2 mil 010 pesos y calzado escolar, con mil pesos. Por si fuera poco, también se necesitarán fotos y certificado médico, por 180 pesos y kit de material sanitizante, por 335 pesos.
“Aún y con el modelo escolar híbrido para el regreso a clases presenciales las familias no estarán ajenas a los elevados gastos que exige el regreso a clases.
"La variante es el impacto económico que el COVID ha causado a la economía familiar, ya que a más de 64 por ciento de los hogares no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica el desempleo y una reactivación económica ‘titilante’”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Lo anterior sin contar dispositivos electrónicos y las cuotas escolares que ascienden a 300 pesos, aproximadamente, pues se tornará indispensable el que los estudiantes cuenten con un dispositivo personal para conectarse, ya sea celular, laptop o tableta, así como con un servicio de conectividad permanente (plan de datos).
En este capítulo, detalló la ANPEC, el gasto familiar por alumno sería de 3 mil 500 a 9 mil 500 pesos según el dispositivo que se adquiera, ya sea un ipad o tablet; y de 3 mil 700 pesos a 7 mil 200 pesos por algún smartphone y, por el servicio de conectividad permanente desde 350 pesos hasta 900 según el plan de datos que se elija.
“Si bien hemos protegido todo este tiempo a nuestros niños, lo más valioso de nuestra sociedad, no debemos ponerlos en riesgo por aparentar una indebida normalidad con el regreso a clases. No debemos bajar la guardia y extremar el máximo de cuidados en este paso hacia una nueva normalidad”.
Subrayó que el riesgo de contagio y su rebrote es una amenaza constante, por lo que, los horarios escalonados, la presencialidad escolar a no más de 30 por ciento, cubrebocas obligatorio, sana distancia, sanitización constante del entorno escolar, entre otras medidas forman el modelo híbrido de regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.