La alta inflación y elevadas tasas de interés están frenando el apetito de los inversionistas por financiarse a través de la bolsa de valores y provocando una “ola” de salidas de este mercado, alertó la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza.
En entrevista durante el evento “Grito BIVA de Exitus Credit”, dijo que el contexto actual de altas inflaciones afecta directamente a los mercados financieros, porque lleva a los bancos centrales a elevar las tasas de interés para controlar la escala de precios, pero esto también encarece el costo de financiamiento de las empresas.
Esto lo que genera es un menor apetito de las empresas por financiarse con estas tasas y este costo más caro, y ello implica una desaceleración en sus proyectos y, por lo tanto, eso impacta también a la propia economíaMaría Ariza, directora general de BIVA
Ariza comentó que las altas tasas de interés para controlar la inflación también están provocando una “ola de deslistes” de las bolsas de valores, es decir, la salida de empresas del mercado accionario como un medio de financiamiento.
“Ver esta ola de deslistes en nuestro mercado mexicano, para nosotros en BIVA es un tema de constante estudio y búsqueda de soluciones. Estamos haciendo varias propuestas con la autoridad y estamos siendo escuchados”, añadió.
MAEP