La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que suman tres mil pasajeros afectados por la cancelación de 45 vuelos de la aerolínea Interjet en estos últimos tres días, pero sólo 39 consumidores han formalizado una queja ante esta dependencia; es decir, 1.3 por ciento del total.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que Interjet “nos mintió a los consumidores”, ya que la cancelación de sus vuelos fue porque no tenía para pagar el combustible y lamentó el bajo número de quejas interpuestas por los consumidores ante esta situación.
El funcionario consideró que “somos consumidores de un mercado excesivamente complaciente”, cuando los afectados lo único que tienen que hacer para interponer una queja es marcar al teléfono 5555688722 o acudir al módulo de la Profeco en el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de dónde salían la mayoría de los vuelos cancelados.
“Me parece increíble que un consumidor que no se ve afectado por 50 o 100 pesos, sino ya por cientos de pesos, no pueda marcar por teléfono o caminar a un módulo a presentar una queja”, añadió en entrevista radiofónica.
Como consumidores, insistió, nos falta madurar en hacer valer nuestros derechos, porque ya ni siquiera es un tema de flojera, porque nosotros no estamos pidiendo que se vaya formar a una oficina que queda quién sabe dónde, ya que es por Internet, por teléfono o en el módulo del mismo aeropuerto.
“Somos un mercado demasiado complaciente y las líneas aéreas lo saben y abusan de ello”, agregó Sheffield, al informar que la Profeco ya tiene interpuesta una acción colectiva por el caso Interjet, la cual ya está en los juzgados.
Interjet informó de la cancelación de todos sus vuelos y los reanudará hasta mañana, debido a una falta de pago de la aerolínea a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para el suministro de combustible.
JVR