La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que el invierno que se avecina y la violencia e inseguridad que se registra en México detonará la escalada inflacionaria al alza.
El presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, comentó que han comenzado a surgir voces que hablan de que la inflación ha comenzado a contenerse y a decrecer debido a la baja de los precios del petróleo y gas, una estabilización logística que garantizará un abasto de las mercancías en mejores condiciones de mercado.
Sin embargo, acotó, el invierno que se avecina será bastante crudo, producto del cambio climático del efecto de “La Niña” y agregaremos al ambiente seco temperaturas gélidas, tendremos un invierno seco.
Además, Europa será el continente que sufra más los estragos de esta temporada porque los rusos jugarán a ahorcar la economía europea al encarecer y provocar momentos de desabasto, ya que es el principal proveedor de petróleo y gas para los europeos.
“Esta situación seguro detonará la escalada inflacionaria a la alza”, afirmó el líder de los pequeños comerciantes.
Rivera señaló que otro factor que en las últimas horas está presionando el alza inflacionaria en México es el de la violencia e inseguridad.
Apuntó que los hechos recientes ocurridos en Guanajuato, Colima, Jalisco y Baja California Sur desalientan la actividad económica del país, no son buenas señales, ya que la gente, por miedo, se retrae, baja su productividad y consumo.
“Este es el escenario de la coyuntura actual que vive el país en este segundo tercio del año y por entrar a los meses de mayor consumo y desesperación económica que le toca vivir a la gente”, agregó.
FBPT